En un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Chubut detectó explotación infantil en un campo de frambuesas de la localidad de Lago Puelo, donde 13 menores fueron rescatados.
Según informó el organismo en un comunicado, lo niños, de entre 9 y 15 años, eran utilizados para la recolección de frutas finas en un predio de 4 hectáreas. Allí se produce para la elaboración de dulces y conservas que son comercializados en El Bolsón, provincia de Río Negro.
Los menores trabajaban bajo las órdenes del dueño de la finca, quien les pagaba $6 pesos por cada kilo de frambuesas cosechado. Según informó la AFIP, al iniciarse el operativo los niños corrieron a esconderse detrás de un pastizal, donde fueron encontrados por integrantes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
El organismo radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría de Lago Puelo y en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo del Juez Guido Otranto.
Durante el operativo, los menores intentaron esconderse en un pastizal. Foto: Prensa AFIP
EN CÓRDOBA
Por su parte, en Córdoba se rescató también a un grupo de familias de origen boliviano eran explotadas en un campo para el cultivo de verduras.
Fue a través de una inspección conjunta a cargo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y funcionarios del Ministerio de Trabajo en la localidad cordobesa de Cárcano
Según el informe de las autoridades, en esa población rural, ubicada a 170 kilómetros al sudeste de la capital provincial, entre cuatro y seis familias, con varios niños, "fueron halladas viviendo en casillas levantadas con chapas y restos de silo-bolsa, sin luz eléctrica, baño ni agua corriente".
El delegado de Uatre, Jorge Vázquez, afirmó que "al parecer estas familias trabajan sin descanso semanal y cobrando a porcentaje por la verdura producida, promediando en algunos casos unos 1.200 pesos semanales de ganancia".
"El piso es de tierra y cocinan con leña y carbón, en ollas a pocos centímetros del suelo. Grandes y chicos duermen sobre camas improvisadas, todo en un marco general de indigencia", agrega el informe.
La empleadora de las familias es una mujer, quien también sería oriunda de Bolivia y que fue llamada a comparecer en una audiencia por la situación de estas personas..
Chubut
Explotación infantilRescatan a 13 menores explotados en un campo de Chubut
23 Ene 2014
23 Ene 2014