La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, llevó a cabo relevamientos de personal en dos frigoríficos de la Provincia de Buenos Aires donde encontró que un 44 por ciento de sus trabajadores no estaban en regla.
Esto constituye un dato más de la realidad que vienen denunciando desde el propio sector frigorífico sobre los altos niveles de evasión que tiene el sector cárnico. Para tratar de solucionarlo, recientemente el Gobierno impuso un registro fiscal de operadores que, de todos modos, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas dudan que pueda tener éxito.
Los casos
En un establecimiento de la localidad de Junín, 15 de sus 62 empleados no estaban registrados y algunos cobraban nueve mil pesos, cuando ante la Afip el promedio declarado por trabajador era de 1.500 pesos; es decir, por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
La segunda firma es de Ramallo, donde se relevaron 33 personas y 27 de ellas presentaban algún tipo de irregularidad: 20 no estaban declarados y siete sin el alta que debe comunicar el empleador a la Afip antes del inicio de las relaciones laborales.