Política

Etchevehere: "Las retenciones deberían reemplazarse por Ganancias"

Junto al titular de la UIA, Héctor Mendez, criticaron el destino de las retenciones, el tipo de cambio y la competitividad en el agro y la industria nacional

18 Oct 2013

El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, y el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, expresaron sus opioniones sobre algunos temas fundamentales para la economía y la politica argentina como las retenciones y el tipo de cambio, entre otros. 

–¿En qué están trabajando?

Luis Etchevehere: –Trabajando con la oposición –candidatos– en una postura clara para el campo. Creemos que la plataforma electoral debe contener temas como la inflación, la intervención en los mercados, los registros de operaciones de exportación y el tema impositivo. El pedido es siempre el mismo: precio lleno (sin retenciones) para nuestras exportaciones.

–Las retenciones permiten subsidiar a los sectores sensibles de la industria.

Héctor Méndez: –Es justo que se defienda a esos sectores. Pero no recibimos nada. Ni siquiera conocemos el destino de los fondos. La cosa privada no la puede manejar lo público. Lo que pasa es que es muy fácil no rendir cuentas con el dinero de otros. Lo que hay es una anarquía impositiva.

–¿No se desfinancia el Estado si se eliminan las retenciones?

L. E.: –Deberían reemplazarse las retenciones por Ganancias. Se requiere de una estructura impositiva que vaya retirando los impuestos con menor costo fiscal, como los que recaen a la carne, el trigo, maíz y las economías regionales. La soja debería ir mutando a un esquema de Ganancias.

H. M.: –La responsabilidad es del Estado.

L. E.: –Se requiere un sistema impositivo que fomente la inversión. Nos sacaron por retenciones 69 mil millones de dólares y no hay ferrocarril, ni caminos, ni rutas.

H. M.: –Hoy no hay competitividad. Ni siquiera se puede competir con las casas matrices, con lo cual el único mercado que se atiende es el interno, y eso es completamente ineficiente. Son pocos los que hoy ganan y no se puede decir que uno se la gasta.

–¿El tipo de cambio es parte del reclamo?

H. M.: –El control sobre el tipo de cambio sólo terminó profundizando los desequilibrios. Los empresarios adelantan compras de maquinarias y bienes para aprovechar el dólar de 5,80 pesos. Me acabo de comprar un Mercedes-Benz nuevo, con lo que soy parte también de esa especulación.

–¿La competitividad es para ustedes sólo un problema de tipo de cambio?

L. E.: –No. También hay una cuestión de costos por fletes y de incentivos para que se roten los campos. Hoy nos vemos obligados a usar menos herbicidas, a no rotar los campos ni ofrecer nutrientes al suelo. Te empujan a la soja con este esquema.

H. M.: –Otro punto son los insumos, que se encuentran monopolizados, como el precio de la chapa o, en mi caso, con el plástico, donde opera un único oferente.

Noticias relacionadas
Piden devaluación o eliminación de retenciones
Carne

Piden devaluación o eliminación de retenciones

Desde la Ciccra, una de las Cámaras del sector, no dieron crédito a un “rumor” acerca de que las retenciones a la carne se eliminarán tras las elecciones
Para el ruralismo hay discriminación de productores
Política

Para el ruralismo hay discriminación de productores

Es por la declaración de emergencia agropecuaria a escala nacional que, según la Mesa de Enlace, deja afuera a zonas, producciones y a productores afectados
Stolbizer y Alfonsín tuvieron su reunión con la Mesa de Enlace
Política

Stolbizer y Alfonsín tuvieron su reunión con la Mesa de Enlace

Compartieron propuestas y algunos halagos entre sí, en un encuentro donde todos coincidieron en que el Gobierno aplica políticas equivocadas para el sector agropecuario
Las promesas que dejó la reunión de Massa y Reutemann
Política

Las promesas que dejó la reunión de Massa y Reutemann

El candidato del Frente Renovador se comprometió a trabajar para eliminar las retenciones al trigo y en las economista regionales

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"