A poco tiempo que comience la siembra de trigo, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el área en la zona núcleo caería un 25% con respecto al año pasado en la cual se sembraron más de 600.000 hectáreas en esta región.
Las principales razona radican, según detalló la entidad, en la incertidumbre de comercializar la mercadería del año pasado, el aumento de los costos de los insumos y las altas tasas de financiación para insumos que deben ser pagados en efectivo, como los fertilizantes, en un escenario de precios deprimidos pueden seguir ensanchando la brecha del nivel de siembra respecto al año pasado.
"Hay zonas donde expresan que no habría cambios respecto al año pasado y localidades donde reducirían la cobertura en un 50%", indicó.
La Bolsa rosarina detalló que los rendimientos de indiferencia del cereal están entre los 3.500 y los 4.000 kilos por hectárea para campo propio con planteos tecnológicos de nivel medio.
Asimismo, entre los factores positivos para la siembra del trigo están la rotación de cultivos, el control invernal de malezas, y la necesidad de bajar los niveles de las napas en las zonas afectadas de los departamentos de Marcos Juárez y Unión.