El Gobierno de Catamarca -a través de la Secretaría de Agricultura- declaró el estado de alerta en todo el distrito a causa de una invasión de langostas que afecta los cultivos y campos de pastoreo del este provincial. Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Agricultura convocó en carácter de "urgente" a la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) para hoy para tratar la situación originada en el este de la provincia por la invasión de langostas (Schistocerca americana).
Se describió que se trata de una plaga voraz que afecta los cultivos, campos de pastoreo y los montes naturales, respectivamente. El director de Agricultura, Guillermo Rosales, dijo que la plaga tiene un "gran potencial de daño" a los cultivos por lo que "se están enviando maquinarias de fumigación y productos químicos de bajo impacto ecológico" a las zonas afectadas de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, respectivamente.
Recordó que el pasado sábado se reunieron en la ciudad de Frías (Santiago del Estero) los representantes de producción de las provincias afectadas. Por el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca participaron los directores de Agricultura, Guillermo Rosales y de Extensión Rural, Miguel Soria. Allí se realizó un informe del avance de la plaga, se decidió coordinar las acciones y, en consecuencia, se proponen formar comisiones zonales para evaluar y monitorear la evolución con todos los estamentos estatales y privados. Por tal razón, y considerando el gran potencial de daño de estos insectos, se solicitó la colaboración de toda la población para ubicar la langosta que está en su etapa "saltona".