Ya desde la noche de ayer se observaba un importante acumulación de humedad en gran parte de la franja este de la región pampeana. Durante la madrugada comenzaron a generarse celdas de tormentas sobre el norte de Buenos Aires, que favorablemente no dejaron acumulados de importancia.
La actividad se potenció desde el centro de Santa Fe hacia el centro este entrerriano durante la madrugada de hoy y al presente se observan tormentas de variada intensidad sobre gran parte del territorio entrerriano.
El saldo de estas precipitaciones se refleja en el mapa. Se destaca, la zona de influencia de la localidad de SF, donde los registros pluviales han alcanzado su máxima intensidad, decreciendo de manera ostensible hacia el norte y hacia el sur. Las lluvias se proyectaron hacia el centro sur entrerriano donde vastos sectores han recibido milimetrajes que promedian los 50 milímetros, con marcas que crecen hasta los 100 en zonas del departamento Gualeguaychú.
A pesar de que este evento pluvial detiene las labores de cosecha, puede considerarse oportuno para gran parte de la franja donde se han desarrollado. Por otra parte este comportamiento pluvial es complementario del ocurrido a comienzos de abril, es decir, está lloviendo copiosamente donde hace falta, con algunos sectores urbanos afectados, pero en general con una provisión de agua muy necesaria para las zonas rurales. El evento de principios de abril y el recientemente observado, generan un escenario hídrico mejorado.
Esta época de transición estacional suele caracterizarse por la tirantez que suscita la necesaria ocurrencia de precipitaciones para generar recargas para la fina y su contraparte, la persistencia de buen tiempo para llevar adelante las tareas de cosecha. A esta habitual dicotomía, debemos sumarle el agravante que se viene observando este año con eventos de escala puntual que dejan importantes acumulados de agua en zonas conspicuas, al cabo de pocas horas. Lo centros urbanos, no están preparados para recibir estos volúmenes de agua y en principio pueden definirse zonas más vulnerables a este tipo de eventos, con tendencia a ubicarse sobre la franja este del país. En el último semestre se han observado episodios de inundaciones vinculados a excesos pluviales distribuidos en buena parte de las provincias de la región pampeana.