Los empresarios argentinos hablan poco de la marcha de la economía o del crecimiento industrial. Esos temas, habituales focos de debate en encuentros como el que se desarrolló ayer en esta ciudad, le cedieron su lugar a una generalizada preocupación por las cuestiones cambiarias en sus diversas formas, desde el futuro de los Cedin -el certificado que se podrá comprar con el blanqueo- y la brecha entre el dólar oficial y el blue, hasta la posibilidad de que el Gobierno aplique una devaluación tras las elecciones de octubre.
Los empresarios también discuten sobre política. Después de mucho tiempo, los nuevos aires que soplan en la arena proselitista por la candidatura de Sergio Masa al frente de una lista que competirá con el gobierno nacional en las próximas elecciones legislativas volvieron a cautivar la mirada de los hombres de negocios. Aunque hacen esfuerzos para no reconocerlo a viva voz, la postulación del tigrense les despertó mayor interés por los comicios.
Así lo deslizaron algunos de los que llegaron ayer a esta ciudad para participar del Precoloquio NOA, el anticipo del 49° Coloquio de Idea, la reunión empresaria más importante que se realiza en el país.
Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com y economista invitado para hablar sobre las pautas futuras "del modelo", sostuvo ante la pregunta de LA NACION que las principales consultas de los empresarios apuntan "al futuro de los Cedin, a la evolución del dólar y a la posibilidad de que el Gobierno deba aplicar una devaluación". Sica resumió las múltiples consultas que recibió de parte de algunos de los 350 asistentes a este encuentro en una sola: "Todos quieren saber qué va a hacer el Gobierno después de octubre".
El economista pronosticó que los próximos años mostrarán un crecimiento bajo y alta inflación. Fue una conclusión a la que ya habían llegado algunos hombres de negocios. Ignacio Stegman, presidente de la empresa 3M, reconoció que la economía local crecerá por debajo de las potencialidades del país. "Antes que el tipo de cambio, el desafío es tener reglas claras para volver a tasas [de crecimiento] por encima del 5 por ciento", sostuvo.
El clima del encuentro comenzó a tomar temperatura el jueves por la noche. José Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel, titular de la Unión Industrial de Salta, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de Celulosa, invitó a más de 80 empresarios a cenar a su casa, ubicada en San Lorenzo. Fueron de la partida, entre otros, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, a quien bombardearon con consultas sobre el eventual éxito del blanqueo de capitales; Julián Rooney, el jefe de asuntos públicos de Xstrata, la dueña del proyecto minero La Alumbrera; Alberto Schuster, director ejecutivo de la consultora KPMG; Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Horacio Martínez, de OSIM, y el legislador Radical Ricardo Gil Lavedra.
A algunos empresarios les llamó la atención que el gobernador de Salta planteara un problema del que suelen quejarse los hombres de negocios. Mientras degustaban empanadas con vino Colomé, de la bodega de Donald Hess, Urtubey les transmitió que su provincia había comenzado a perder oportunidades por el retraso del tipo de cambio.
Ayer por la tarde, Sica ahondó en las malas noticias que, a su criterio, tiene para dar la política económica. "El Gobierno va a tener que tomar decisiones o se las va a imponer el mercado", sostuvo en su presentación. Y agregó: "Se puede esperar una serie de medidas, como ajuste de tarifas, menos emisión, volver a tomar financiamiento externo o devaluar un poco más".
Frente a un público nutrido, le preguntaron al economista "qué efecto tendrá sobre la economía el blanqueo de capitales". Sica respondió con un seco "no", y se ahorró la respuesta.
Las especulaciones con respecto a la política se llevaron un capítulo importante de este encuentro empresario. Sonaron frases como "fin de ciclo", en referencia a una eventual derrota del oficialismo en los próximos comicios.
Sergio Berenztein, director de la consultora Poliarquía, les sugirió gentilmente ser más cautos al momento de hacer esas apreciaciones. "Vemos un cambio, pero para fin de ciclo falta", sostuvo. De todas maneras, les acercó algunas conclusiones que le arrancaron una mueca de sonrisa. "Hoy puedo afirmar acá que la reelección es imposible", sostuvo.
También apuntó que la presidenta Cristina Kirchner perdió un 50% de imagen positiva desde la elección de 2011 y triplicó su imagen negativa. Auguró que el oficialismo obtendrá un 35% de los votos en octubre y se convertirá en la primera minoría, pero aclaró que Massa es el que mejor imagen tiene entre los políticos. De todas maneras, para Berenztein, en promedio, el político más valorado es "el señor ninguno".
También sembró algunos interrogantes. "¿Los barones del conurbano bonaerense, que siempre juegan a ganador, a quién van a apoyar en octubre si Massa hace una buena elección en agosto?", se preguntó. Los empresarios se quedaron con un sabor agridulce y la convicción de que el desenlace electoral está abierto.
Ausencias y silencios
En el Precoloquio de IDEA en Salta nuevamente se sintió la ausencia de representantes del gobierno nacional, a quienes, como todos los años, se les cursó invitación.
Entre los empresarios se hizo bastante evidente una suerte de pacto de silencio ante la prensa. Las autoridades del Precoloquio eligieron sólo a un par de voceros al momento de hacer declaraciones.