El clima seco que se está registrando en la provincia de Córdoba se extendería hasta mediados de enero, lo que podría golpear los rendimientos de la soja y el maíz 2014/2015, dijo ayer un meteorólogo.
"Tenemos una sequía moderada en el noroeste de Buenos Aires (la mayor provincia agrícola de la Argentina) que está afectando a la soja, pero si vas un poco más al noroeste hasta la provincia de Córdoba, ahí hay una sequía plena", dijo Anthony Deane, director de la consultora climática Weather Wise Argentina.
En el caso del maíz, la floración -un período clave para los cultivos- se verá "seriamente" afectada en Córdoba, mientras que los rendimientos de soja también podrían sufrir algunas pérdidas como consecuencia de la escasez de agua y las altas temperaturas, añadió Deane.
El maíz es más sensible al clima adverso, ya que su período de floración es más corto que el de la soja. "La sequía en Córdoba continuará hasta mediados de mes. Esperamos tres frentes que traerán lluvias el 15, el 22 y el 30 de enero", pronosticó Deane.
El Gobierno argentino estima que los agricultores locales sembrarán 20,2 millones de hectáreas con soja y 5,5 millones de hectáreas con maíz en la temporada 2014/2015, cuya cosecha debería comenzar en marzo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la Argentina alcance en el ciclo 2014/2015 una producción de 55 millones de toneladas de soja y 22 millones de toneladas de maíz.