SOJA
Los contratos de soja finalizaron la rueda nocturna en baja ante las perspectivas de lluvias en la principal región productora de EEUU que aliviarían el estrés de los cultivos. Recordemos que según el USDA el 50% de los plantíos se encuentra en buen estado, 14 puntos por debajo de lo que se preveía al inicio de la campaña.
Pasando al plano local, ayer el Ministerio de Agricultura (Minagri) estimó que la superficie destinada a la soja en la Argentina en la campaña 2013/2014 crecería un 3% respecto del ciclo anterior, por lo que pasaría de 20 a 20,60 millones de hectáreas.
MAÍZ
Maíz finalizó la rueda nocturna con leves variaciones negativas, debido a la perspectiva de buena cosecha en EEUU. Sin embargo, las lluvias previstas para la región del Midwest retrasarían el inicio de la cosecha. Los contratos de maíz también se ven arrastrados por caídas de los mercados externos, (petróleo: -0.76%, oro: -1.56%, plata:-3.21%) y de las bolsas europeas, luego de que inversores desarmaran apuestas bajistas después de que la Fed anunciara que mantendrá cambios su programa de estímulo.
En cuanto a nuestro país, en su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra de maiìz con destino grano comercial logroì cubrir el 2,8 % de la superficie auìn prevista en 3.560.000 hectaìreas para esta campanÞa, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,8 % y tambieìn un retraso interanual de 2,2 puntos porcentuales. La demora en la incorporacioìn de lotes se debe fundamentalmente a la falta de humedad superficial en varias de las regiones primicia, y en segundo plano a una mayor participacioìn de siembras tardiìas sobre el total proyectado para la actual campaña. En tanto, destacó que las lluvias relevadas durante los uìltimos siete diìas interrumpieron momentáneamente las labores de siembra y aportaron escasa humedad en las regiones Nuìcleo Norte y Sur. Pese a ello, al inicio de la semana aún en curso se retomo gradualmente la incorporacioìn de lotes en ambas regiones.
TRIGO
Trigo finalizó con bajas por toma de ganancias ante las subas de los últimos días. El cereal encuentra soporte en las dudas sobre la calidad de la cosecha rusa y en la firme demanda. Se informó que Brasil está comprando trigo norteamericano y no argentino debido a la mala calidad que presenta el nuestro. Recordemos que el 80% de las exportaciones de trigo de Argentina tienen como destino Brasil.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció ayer que luego de una semana con precipitaciones sobre el margen este del área agrícola nacional (Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y parte de Chaco) gran parte de la superficie triguera del centro logró recuperarse, y que el oeste y norte del área agrícola nacional continúan desmejorando su estado de cultivo, de manera que se están relevando pérdidas tanto de área como de rendimiento.