En el año 2014 se declararon 2,619 millones de toneladas de exportaciones argentinas de biodiesel por 2119,3 millones de dólares versus 1,495 millones de toneladas por 1359,0 millones de dólares en 2013.
Buena parte del crecimiento registrado se debe a la reducción de las retenciones implementada por las autoridades económicas del gobierno nacional.
Entre diciembre de 2013 y el 14 de marzo de este año la retención efectiva vigente sobre el biodiesel fue de 20,91%. El 17 de marzo se aplicó una rebaja para llevarla al 18,53%. Pero duró poco: a partir del 26 de marzo pasado el derecho efectivo volvió a aumentar para ubicarse en 21,75%.
El 21 de mayo se decidió reducir la retención efectiva del biodiesel al 11,07%. Y el 19 de junio la volvió a bajar para ubicarla en el 9,36%. Tal reducción generó un incremento sustancial de las ventas externas del biocombustible.
El junio pasado Daniel Cameron (un hombre ligado al ministro de Planificación Julio de Vido) fue reemplazado como secretario de Energía por Mariana Matranga (quien responde al ministro de Economía Axel Kicillof). Una de las primeras medidas de la funcionaria fue incrementar las retenciones al biodiesel. Pero esa política fue desactivada a partir de octubre para evitar una desaceleración significativa del ingreso de divisas generado por las colocaciones externas del producto.
La mayor parte de las ventas externas concretadas en 2014 se realizaron a grandes traders energéticos que, a partir del bajo valor del biodiesel (producto del derrumbe del precio internacional del aceite de soja), adquirían el biocombustible para colocarlo mayormente en naciones africanas (en las cuales se mezclaba con gasoil para abaratar el costo de producción del combustible).
Pero ese modelo de negocios colapsó con la caída estrepitosa del precio internacional del petróleo y, por extensión, de los combustibles elaborados en base a ese commodity energético(con lo cual en 2015 será necesario promover un mayor uso interno del biodiesel para evitar destrucción de empleos en el sector industrial oleaginoso).
El precio promedio ponderado FOB del biodiesel argentino en diciembre pasado fue de 781 u$s/tonelada, mientras que el precio neto, con un derecho del 12,5%, fue de 682 u$s/tonelada (ver gráfico). El último precio oficial del biodiesel para grandes industrias integradas que coloquen partidas en el cupo interno (mezcla con gasoil) es de 5573 $/tonelada (cifra equivalente a 651 u$s/tonelada).