La empresa Pierobon S.A. embarcó una sembradora de granos gruesos Modelo MIX 3B 32-45 con distribuidor Mecánico Horizontal, equipado con tecnología de última generación, cuerpos de siembra directa con Sistema FILAM, cuerpos fertilizadores y monotolvas de semillas y fertilizantes.
Esta máquina, que siembra 32 líneas a 45 cm de distancia entre ellas, no es la primera que hace pie en suelo sudafricano. La empresa ya vendió 18 sembradoras a un concesionario en Sudáfrica, con el que tiene una relación comercial desde 2011.
El potencial de este destino es muy interesante, debido al interés que existe en ese país por la siembra directa y a la difusión de este sistema por parte de profesionales argentinos que han hecho pie allá.
"Participamos de un proyecto en conjunto con técnicos del INTA y Fundación CIDETER para el asesoramiento de toda la logística de la Siembra Directa y el correcto uso de la maquinaria, para lo cual ya se había enviado una sembradora para los campos demostrativos en distintas zonas donde los productores pueden utilizarla con el correspondiente asesoramiento y evaluar los resultados", señaló Carlos Bosio, Encargado de Ventas de Pierobon S.A. "En algunos casos se debieron hacer adaptaciones o elementos especiales para determinadas condiciones de los terrenos a pesar de que muchos son parecidos a los nuestros", indicó.
La empresa cordobesa cuenta con una trayectoria de 57 años en la fabricación de sembradoras y desde 2006 exporta maquinaria agrícola a países del Mercosur como Uruguay y Bolivia, y maquinaria y cuerpos de siembra la Unión Europea -Rusia y Ucrania-, donde han recibido premios a la calidad de siembra realizada. Llevan vendidas 160 sembradoras y más de 5000 cuerpos de siembra monodisco a los destinos mencionados, que en algunos años equivalió al 50 % de la producción.
"El ingreso a cada uno de estos mercados se logró luego de haber establecido contactos con concesionarios de maquinaria, visitarlos, ver sus terrenos y realizar un trabajo en conjunto en cuanto al envío de una primera sembradora para conocimiento, difusión de nuestra tecnología y para que los productores puedan hacer uso de la misma en sus propios terrenos. Un punto fundamental es la capacitación para servicio técnico y garantizar un stock de repuestos", afirmó Bosio.
A mediados de septiembre está previsto un nuevo embarque con dos sembradoras de granos gruesos, una de 26 líneas a 40 cm y otra de 18 líneas a 50 cm, que también llegarán al puerto de Durban en Sudáfrica.DiarioJornada.