El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual de oferta y demanda de granos que arrojó pronósticos para la soja más pesimistas de los que esperaban los operadores privados, generando un rápido impacto en los mercados.
En Chicago, el precio del poroto de la oleaginosa llegó a 395,74 dólares, sumando 21 dólares (5,6 por ciento) en una sola jornada. Alcanzó así el valor más alto desde septiembre de 2014.
Según algunos datos reproducidos por la consultora Nóvitas, dirigida por Enrique Erize, entre otros puntos salientes, el Usda bajó de 12,11 millones de toneladas calculados en abril a 10,89 millones los stocks esperados en la oleaginosa en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial los redujo de 79 millones de toneladas a 74,25 millones.
Argentina juega un papel clave en este contexto: de las 59 millones de toneladas que el Usda esperaba se cosecharan en este país el mes pasado, redujo esta proyección a 56,5 millones de toneladas (-4,23 por ciento), en línea con el cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que también ubica la producción argentina 2015/16 en 56 millones de toneladas.