El mercado se mostró expectante al informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) en el que el organismo publicó el viernes en plena jornada. El reporte no mostró grandes cambios en las estimaciones, situación que generó una importante presión sobre la soja y colaboró en sostener, e incluso alentar a las cotizaciones del maíz.
Durante la semana, el mercado de la oleaginosa logró encontrar apoyo ante la firme demanda, especialmente proveniente de China, el principal importador a nivel global. Se anunciaron ventas al gigante asiático y las cifras de exportaciones semanales publicadas por el organismo norteamericano respaldaron este escenario. Por otra parte, se aguardan nuevos inconvenientes para la carga en las terminales portuarias de Brasil, ante la agudización del conflicto de los trabajadores del sector, y los limitantes que establece la infraestructura para concretar los embarques.
Por otro lado, el mercado de maíz presentó pocas variaciones negativas a la espera de un informe mensual bajista que confirme un incremento en los stocks finales de EE.UU. situación que finalmente no se concretó, debido a que el USDA mantuvo inalterada la proyección de existencias finales al 31 de agosto de este año.
Las cotizaciones del trigo continúan recibiendo presión en la mejora climática en EE.UU. para los lotes de invierno. Sin embargo, se aprecia una recuperación de la demanda del sector exportador que permitió contener la caída en los mercados. Una vez difundido el informe mensual del USDA y sin mayores cambios en las cifras más relevantes, es de esperarse que el mercado se focalice en el reporte de intención de siembra de maíz y soja, a publicarse a fin de mes. Allí, se espera una recomposición del área y cierta volatilidad a la espera de una mejora en la situación hídrica de los suelos luego de la severa sequía del año pasado.
Datos claves del informe del USDA
SOJA: se convalida un buen nivel de oferta
El mercado aguardaba un informe con cierto sostén para las cotizaciones ya que se preveían una revisión a la baja en las estimaciones de cosecha argentina y brasileña (aunque leve para esta última) y también para las estimaciones de stocks finales en EE.UU. Los datos difundidos sorprendieron por la escasa variación en las cifras, en las que sólo provocó pequeñas alteraciones.
Para EE.UU. el organismo norteamericano mantuvo sin cambios su proyección de stocks finales y mantuvo constantes sus estimaciones de demanda de exportación e industrial. Se aguardaba algún ajuste al alza en la cifra de exportación, ante la reciente recuperación del sector tras los inconvenientes logísticos en Brasil, pero el organismo decidió no alterar esta variable.
En lo que respecta a Sudamérica, no se modificó la previsión de cosecha para Brasil y recortó en sólo 1,5 mill.tn. la correspondiente a Argentina, cuando el mercado aguardaba un ajuste de al menos 2,0 mill.tn. De esta manera, el organismo sigue convalidando niveles récord de producción para la región con una cosecha brasileña que supera 83 mill.tn. y argentina por encima de 50 mill.tn. a pesar de las proyecciones locales que indican niveles cercanos a 48 mill.tn.
MAIZ: la oferta continúa siendo escasa
En el mercado de maíz, los operadores esperaban un informe que demuestre un menor interés de la demanda que colabore en recomponer los ya ajustados niveles de stocks finales en EE.UU. Sin embargo, el USDA no alteró el remanente del ciclo 2012/13, aunque sí modificó la composición de la demanda del cereal. De este modo, efectuó un ajuste negativo en la demanda de exportación, pero fue más que compensada por un mayor consumo doméstico. Esta mayor demanda total de 640.000 tn fue cubierta por un mayor nivel de importaciones, que permitió mantener inalterada la cifra de stocks finales, dando la pauta de un panorama de ajustada oferta.
Del mismo modo que la soja, para Sudamérica, se dejó inalterado sus estimaciones de cosecha récord tanto para Argentina como para Brasil, con un leve recorte de 0,5 mill.tn. para el primero y sin cambios para el país vecino.
TRIGO: se confirma una menor oferta norteamericana
El USDA finalmente incrementó su estimación de stocks finales para EE.UU. en 680.000 tn situación que fue explicada por una menor proyección de exportaciones. Este escenario contrasta con el que se
estuvo viendo en las últimas ruedas, cuando la reciente caída de precios permitió mostrar signos de recuperación en la demanda externa.
Novedades para el mercado local
En el mercado local se destaca la apertura de Roe Verde de Trigo, tanto para el ciclo 2012/13 como para el próximo 2013/14. Para la actual campaña la apertura consistió en 1 mill.tn., noticia que se esperaba en el mercado ya que el cupo de 2 mill.tn. cubría los mese de enero y febrero. Lo sorpresivo resultó la apertura de 5 mill.tn. de Roe para el ciclo 2013/14, medida adoptada con la intención de alentar la siembra de trigo, que comenzará en los próximos meses.