Contrario a lo que esperaban los analistas, el USDA en su informe de noviembre aumentó la producción estadounidense para ubicarla en 272,43 mill. de t., por encima de los 271,94 estimados en octubre. Esto se logró gracias a un aumento en las estimaciones de rendimientos promedio a 76,76 qq/ha, sin realizar cambios en la superficie a cosechar, dato llamativo siendo esta una de las campañas más secas de la historia de la agricultura estadounidense.
Sin embargo, la situación sigue siendo ajustada, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó un mayor uso humano e industrial, sin realizar cambios en la utilización para etanol. A la vez aumentaron las importaciones de ese país que pasaron de 1,91 a 2,54 mill. de t. De esta forma, los stocks finales serían de 16,42 mill. de t., valor más bajo de las últimas 17 campañas, como puede observarse en el gráfico.
Fuente: Movimiento CREA en base a USDA. |
A pesar que el aumento de la producción es una noticia bajista para el mercado, el hecho de que esté finalizando la cosecha en Estados Unidos, hace que disminuya la presión que ejercía esta mercadería ingresando al mercado. A la fecha se encuentra cosechado el 95% de la superficie, según los datos publicados por el USDA en su informe semanal. Para el resto de los países el organismo no realizó cambios significativos. Redujo un 1,7% la producción de la Unión Europea y un 3,7% la producción de México.
Una de las razones por la que los precios no caen a pesar de las noticias bajistas es que Estados Unidos necesita asegurarse una muy buena próxima campaña de maíz, luego del fracaso productivo de la presente. De esta forma los precios buscan incentivar las siembras. En este sentido, Informa Economics sostuvo que el maíz ganará en la campaña 2013-14 en Estados Unidos, 300 mil has. llegando a un área de 39,53 mill. de has, esta estimación es 60 mil has superior a la última que había realizado el organismo.
En Argentina, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra ha avanzado al 44,2% de la superficie de las 3,4 mill. de has. que estima el organismo. Esto implica un retraso interanual de 14 puntos, debido fundamentalmente a las intensas lluvias que continuaron registrándose en octubre. La zona del oeste bonaerense no pudo cubrir la totalidad de la superficie destinada a siembras tempranas debido a la fecha y a los excesos hídricos que presentan muchos cuadros. Esta superficie se destinará a siembras tardías si es que las condiciones lo permiten.
En el gráfico puede observarse la situación puntual de las 5 zonas que en la campaña pasada participaron con mayor superficie en el total sembrado de maíz en el país (los círculos rosa muestran la participación porcentual del total sembrado). Las barras naranjas muestran el avance de siembra en la presente campaña, versus la barra verde que el avance de la campaña pasada a la misma fecha. Es notable el retraso en Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, y en el Sur de Córdoba y Centro norte de Córdoba.
Avance de siembra de maíz |
Fuente: Movimiento CREA en base a Bolsa de Cereales de Buenos Aires. |
Por su parte el USDA mantuvo la estimación de producción en 28 mill. de t. con un saldo exportable de 18,5 mill. de t. Mientras tanto, MAIZAR estimó una producción de 27 mill. de t. Sin embargo, todavía hay muchas dudas respecto a cuál será la producción dado que muchos productores están analizando que de continuar la campaña lluviosa para el momento de cosecha, el maíz resiste más las inclemencias y por lo tanto, se podrían pasar lotes que no lleguen a sembrarse en fecha óptima con soja a maíz.
En cuanto a los precios, los mismos se encuentran cercanos al FAS teórico con un alto nivel de negocios registrados en las Bolsas. A la fecha, los productores han vendido con precio el 31% de la producción estimada, esto es 7,7 mill. de t. mientras que a igual fecha de la pasada campaña ese valor fue de 3,1 mill. de t. Esto se debe fundamentalmente a que, a diferencia de otros años, en la presente campaña, la autorización de exportación se comunicó con anticipación y en un mayor volumen de una sola vez, lo que permitió que los productores tomaran decisiones.