SOJA
Las condiciones climáticas registradas durante los últimos siete días permitieron retomar la siembra, como así también mejorar el estado de los caminos en varias de las regiones comprometidas por las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos meses.
Al presente informe el progreso nacional de siembra alcanzó a cubrir el 10,8 % de las 19.700.000 hectáreas previstas para esta campaña (+4,5 % v s 11/12), reflejando un progreso intersemanal de 7,2 % y simultáneamente elevando el retraso interanual a un -14,2 %. Las labores de siembra alcanzaron fluidez sobre gran parte de la franja central, principalmente sobre el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y en menor medida sobre el Núcleo Sur, el Centro Este de Entre Ríos y Centro Norte de Santa Fe. Estas regiones transitan su período óptimo de siembra, y aprovecharon esta brecha de buen tiempo para retomar las labores e incorporar la mayor cantidad de lotes posibles.
A pesar de ello regiones como los Núcleos Norte y Sur, donde hoy se concentra más de la mitad de la superficie ya sembrada, mantienen retrasos interanuales del -25 % y -31 % respectivamente. Por otra parte, aún son extensas las áreas que mantienen relieves bajos en condición de anegamiento, como así también ríos y arroyos desbordados. Por tal motivo es muy probable que, de continuar registrándose lluvias por encima a los promedios normales durante los próximos meses, muchos lotes no logren recuperar un estado adecuado para ser implantados. Gran parte de dicha superficie se ubica en el oeste, centro y este de la provincia de Buenos Aires y debido a ello las áreas PAS que comprenden estas regiones actualmente reflejan recortes interanuales de superficie por sembrar.
Puntualmente, en el Centro de Buenos Aires se prevé una merma interanual del -18,6 %, en respuesta al anegamiento durante tiempo prolongado de ambientes bajos, misma situación explica una merma interanual del -3,2 % sobre la región Cuenca del Salado. Finalmente la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires también prevé una leve merma de -1,3 % sobre el área que podría implantarse durante la presente campaña. Más específicamente sobre esta última región se relevaron extensas áreas inundadas en el oeste bonaerense, pese a ello está menor área potencial de siembra se encuentra amortiguada por un máximo traslado de lotes con cultivos de invierno hacia soja de segunda y, simultáneamente, se espera una importante expansión de área sobre el Norte de La Pampa en respuesta a óptimas recargas de los perfiles. Es muy importante recordar que durante la campaña pasada una significativa cantidad de lotes no pudieron ser implantados sobre el margen oeste de la región agrícola, como consecuencia a la aguda sequía registrada desde mediados/finales de noviembre del 2011.
Todas estas regiones se encuentran actualmente en óptimas condiciones hídricas y en consecuencia se espera no sólo recuperar los cuadros afectados por la sequía del ciclo previo, sino también una gran expansión de área sobre lotes de menor aptitud agrícola. En consecuencia, de cumplirse esta perspectiva es probable que la superficie finalmente implantada durante la presente campaña supere nuestra actual estimación, no obstante todo este marco de situaciones se encuentra supeditado a la evolución del clima durante los próximos meses.
MAÍZ
Durante los últimos siete días las labores de siembra fueron concentrándose de forma natural hacia el sector sur del área agrícola nacional. Mientras que la zona núcleo aún no ha retomado las labores de cobertura sobre lotes destinados a siembras tardías o de segunda ocupación debido a que los productores se encuentran abocados a realizar las tareas de implantación de soja. A la fecha se lleva un 44,2 % de las 3.400.000 Ha estimadas a cubrir en la presente campaña.
El avance intersemanal es de 4,2 puntos porcentuales y el retraso interanual es de -14 puntos. No obstante, el Oeste bonaerense ha dado por finalizadas las labores de siembra de primera ocupación, debido a la fecha y a los excesos hídricos que presentan gran parte de los cuadros que tenían destinados a maíz temprano, no pudiendo cubrir la totalidad del área premeditada. Estos cuadros pasarían a siembras tardías, siempre y cuando el clima y los suelos permitan realizar las labores pertinentes. Hay que tener en cuenta que las abundantes lluvias caídas en esta zona durante el mes de octubre ha desmejorado la situación de los lotes, en muchos casos presentando anegamiento. Esta zona dependerá de lo que pueda ocurrir con el clima durante el mes de noviembre para ver si se pueden lograr incorporar maíces en la proporción que tenían destinada originalmente.
A su vez, se relevan pérdidas parciales o totales de lotes por anegamiento, respecto de lo cual aun no se ha decidido si se van a re-sembrar con maíz o estos pasarías directamente a soja. Por otra parte, el Sur y Centro-Norte de Córdoba han dado por finalizadas las siembras de primera ocupación de forma óptima, en donde hoy se encuentran abocados a la siembra de soja y retomarían las tareas de implantación de maíz tardío hacia el mes de diciembre. Asimismo, en el Centro-Sur de Buenos Aires los últimos días han avanzado con la incorporación de lotes aprovechando la buena disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil y la óptima temperatura del suelo.
A nivel sanitario, si hablamos de forma nacional, se siguen relevando ataques de Chinche de los cuernos, como lo anticipábamos la semana pasada, la cual produce daños en las hojas. Frente a este escenario, que en los últimos días presenta lev e mejoría referido a lo climático, habrá que esperar y ver qué acontece durante noviembre y parte de diciembre para luego poder analizar si se podrá cumplir con el área prevista a sembrar esta campaña 2012/13.
GIRASOL
La ausencia de precipitaciones durante los últimos siete días sumado a elevadas temperaturas que permitieron un rápido secado en los primeros centímetros del suelo, brindaron excelentes condiciones para avanzar a paso firme con las labores de siembra en aquellas zonas donde aún resta implantarse la oleaginosa.
De este modo se logró un avance intersemanal de 20,8 puntos porcentuales, ubicando el progreso de siembra a nivel nacional en los 75,2 % de las 1.800.000 hectáreas. En números absolutos se cubrieron unas 1.35 MHa, no obstante la superficie aún pendiente estará sujeta a clima favorable para lograr incorporarse.
En comparación a lo acontecido el pasado ciclo, el progreso de siembra actual registra un adelanto de 5,8 puntos porcentuales. Hoy por hoy la siembra se concentra en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde los fuertes excesos de agua y los severos ataques de paloma han reducido fuertemente la superficie a cubrir. En estas regiones se pueden ver cuadros desde plena emergencia hasta aquellos mas avanzados en V3-V4.
Hacia la región norte, en Chaco y Santiago del Estero, el 35 % de los lotes transita botón floral, mientras que el 65 % restante se encuentra en la etapa crítica de floración, donde la demanda hídrica es máxima. En estos días, la oferta de humedad es regular en algunas zonas, consecuentemente serán necesarias precipitaciones en los próximos días a fin de mantener el buen nivel que presentan a la fecha. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la situación es similar, aunque aun se pueden ver cuadros en etapas vegetativas (V8-ocho pares de hojas expandidas). En cuanto a la condición del cultivo y humedad, la situación es favorable, solo regiones puntuales del norte presentan escasa oferta hídrica, el resto de los cuadros transita óptimas condiciones de humedad.
TRIGO
Al presente informe la recolección del cereal cubrió un 12% de la superficie apta, promediando un rinde nacional de 11,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 486.000 toneladas. Este progreso de cosecha refleja un adelanto interanual de +1,5 %, mientras que el rinde medio nacional a la fecha se encuentra muy próximo al promedio registrado durante similar período del ciclo previo (11,8 qq/Ha al 10/11/2011). Durante los últimos siete días avanzó la cosecha sobre el extremo norte del país, en donde la recolección supera el 80 % del área apta en las regiones NOA y NEA.
El Centro Norte de Santa Fe también registró fluidez en las recolecciones gracias a las mejores condiciones climáticas. Gran parte de la franja central se encuentra próxima a iniciar la trilla, con menores expectativas sobre los rendimientos por recolectar en comparación a las semanas previas. Esto último es consecuencia de la actual condición sanitaria de los cuadros, que presentan en su mayoría un fuerte impacto de enfermedades foliares (manchas y roya), como así también la presencia de de fusarium.
Esta condición se vio agravada por las continuas lluvias relevadas, las que descargaron su mayor intensidad sobre el margen este de la región, imposibilitando o afectando la eficiencia de los tratamientos sanitarios necesarios para atenuar el impacto de las enfermedades sobre el potencial de rinde de los cuadros. Por otra parte se registraron pérdidas de lotes sobre el centro y sur de Santa Fe, en sectores del este de Córdoba y sobre el noreste, este, centro y oeste de la provincia bonaerense. Según los relevamientos realizados, a nivel nacional las pérdidas de superficie previstas para el presente ciclo ascienden a 240.000 hectáreas. Pese a ello, el potencial de rinde proyectado aún supera la media histórica nacional y permite sostener nuestra proyección de cosecha en 10.120.000 toneladas. Finalmente, se mantienen en buena condición los cuadros sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires esto permite sostener en gran medida nuestra proyección de cosecha final.
SORGO GRANÍFERO
Avanzan las labores de cobertura del cereal de manera pausada, debido a las precipitaciones que fueron ocurriendo durante el mes de octubre. A la fecha se lleva un avance del 18 % de la superficie tentativamente proyectada en 1.100.000 Ha para la campaña en curso. En números absolutos unas 198 mil hectáreas ya han sido implantadas.
El mayor avance de siembra se encuentra en la zona Centro-Norte de Santa Fe, en donde han podido incorporar más del 40 % del área proyectada para esta campaña, y en donde hoy los primeros lotes transitan estadíos de diferenciación de hojas entre V2 y V4. Asimismo, el Centro-Este de Entre Ríos también ha logrado incorporar buena parte de la superficie destinada a este cereal, la gran mayoría se encuentra implantado en los Dptos. de Paraná y La Paz, transitando estadíos que van desde emergencia hasta 3 hojas completamente desarrolladas. En la zona Núcleo Norte, los mayores avances de siembra se aprecian en las localidades de Bigand, Armstrong, Casilda, Marcos Juarez y Diamante.
En cambio, el Núcleo Sur presenta un retraso en las labores de cobertura. En el Centro-Norte de Córdoba desde la semana pasada se vienen incorporando lotes de sorgo a la par con los de soja. El productor en esta zona mira con muy buenos ojos a este cultivo como alternativa del maíz. Hacia el Sur cordobés, el fuerte de la siembra del cereal se dio por comenzada hace pocos días debido a las buenas condiciones presentes para dichas tareas. A su vez, se aprecia una tendencia al incremento del área respecto de la campaña pasada, que si bien hace un mes atrás era mucho mayor, hoy por las excesivas lluvias registradas se fue disipando de manera paulatina.