A horas de finalizar un año sin dudas muy particular, desde el área de Estudios Económicos de la BCP se elaboró un resumen con los principales acontecimientos referidos al trigo. Los principales drivers en materia de mercados agrícolas fueron: el Covid-19, la fuerte demanda china y la pérdida de valor de la moneda estadounidense.
La evolución de la cotización del trigo en Chicago sufrió múltiples variaciones a lo largo del 2020. Aun así, el saldo es positivo, con un incremento acumulado superior al 10%. Luego de la marcada suba hacia fines de marzo, cuando se daban las mayores manifestaciones de la pandemia, se observó una tendencia negativa que se propagó hasta fines de junio.
Dentro de los factores bajistas se encontraban las mayores expectativas de producción mundial y el ingreso de la cosecha del hemisferio norte. Desde principios de agosto, se dio un cambio de tendencia, apalancada principalmente por la fortaleza de la demanda y la devaluación del dólar. Desde el mes de octubre en adelante se observa una gran variabilidad en la cotización.
En la plaza local, las subas en el valor FOB fueron aún más marcadas que en el plano internacional. El incremento en la cotización supera el 31% desde el 2/01. La merma en la producción esperada, dado el evento de sequía que aqueja a gran parte del país, es el principal fundamento alcista.
La tendencia positiva también fue marcada en el mercado de futuros, donde la posición enero 2021 ganó más de un 40% durante el 2020. Respecto de la comercialización nacional, se registra un ritmo de compras mucho menor que a igual fecha del año previo, sobre todo en lo que se refiere al sector exportador. Al 16/12 se comercializaron 7,2 M Tn del ciclo 2020/21, mientras que para la campaña anterior este valor era de 14,1 M Tn. El remanente de la cosecha esperada supera el 57% (vs 25% de la campaña anterior). Cabe destacar que, del total comprado, más del 73% tiene precio hecho.