Los desafíos para la agricultura son infinitos. En una campaña en la que la atención de productores y técnicos estaba puesta en el clima y el control de las hierbas, una amenaza antigua pero inesperada apareció para convocar a la urgente acción conjunta de todos los actores: la langosta.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que logró controlar 38 focos de langostas en las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. Con el fin de detener la plaga de estos insectos que ponen en riesgo los cultivos y a la población en general, el Senasa recorrió 46 sitios y eliminó 10 focos en Córdoba, 20 en Santiago del Estero y 8 en Catamarca.
En todos estos casos, solamente fueron afectadas pasturas y campos con vegetación natural. En base a esto, el organismo nacional aumentó los recursos y las acciones de monitoreo en las zonas con presencia de langostas, como así también, trasladó agentes para incrementar el número del personal abocado a este asunto. Por último, el Senasa reiteró a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la oficina del organismo o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gov.ar.
Junto con el Senasa, los técnicos de la dirección de Agricultura de Santiago del Estero llevan adelante tareas de control y monitoreo de las mangas de langosta que afectan a cultivos de un importante número de hectáreas ubicados en el Departamento Choya, ubicado 150 kilómetros al oeste de la capital provincial. "Estamos lejos de suprimir la plaga de langosta, se controla y monitorea la situación. El objetivo es suprimirla y llevarla a niveles que no representen daños en los cultivos", dijo Guillermo Brin, funcionario de la dependencia santiagueña. Brin salió de esta forma al cruce de algunas informaciones que dan cuenta de 700.000 hectáreas devastadas por las langosta. Al respecto dijo: "No tenemos denuncias de que haya habido grandes pérdidas en lotes de cultivos . Tampoco existe peligro para la población, si bien las langostas causan un impacto visual, no hay peligro de transmisión de enfermedades, pero sí perjudican los vegetales".
Por su parte, el titular de la Dirección de Agricultura de Santiago del Estero, Guillermo Carreras, explicó que desde julio del 2014 se viene trabajando con más de quince aplicaciones aéreas para controlar las langostas en las zonas de Lamadrid, San Pedro de Guasayán, Lavalle y departamentos cercanos. "En la actualidad contamos con máquinas para la aplicación de insecticidas, tanto en zonas rurales como urbanas, porque cuando la plaga evoluciona, las estrategias también tienen que variar", concluyó.
El gobierno de Catamarca -a través de la Secretaría de Agricultura- también declaró el estado de alerta a causa de la invasión de langostas que afecta los cultivos y campos de pastoreo del Este provincial. Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Agricultura convocó en carácter de urgente a la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) para este jueves para tratar la situación.
El director de Agricultura, Guillermo Rosales, dijo que la plaga tiene un gran potencial de daño a los cultivos por lo que se están enviando maquinarias de fumigación y productos químicos de bajo impacto ecológico a las zonas afectadas de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, respectivamente. Recordó que el pasado sábado se reunieron en la ciudad de Frías (Santiago del Estero) los representantes de producción de las provincias afectadas. Allí se realizó un informe del avance de la plaga, se decidió coordinar las acciones y se propuso formar Comisiones Zonales para evaluar y monitorear la evolución con todos los estamentos estatales y privados. Por tal razón, y considerando el gran potencial de daño de estos insectos, se solicitó la colaboración de toda la población para ubicar la langosta que está en su etapa saltona.