En exclusiva para Agritotal.com el ministro Arrieta se refirió al revalúo rural como un hecho histórico, por la equidad tributaria que lleva en sí así como por la cantidad de intentos truncos que durante medio siglo llevaron a cabo diferentes gobiernos democráticos. Tanto la Revolución Libertadora en los ´50 como el ministro Martínez de Hoz en los ´70 anularon sendos proyectos con este fin, mientras que en los últimos tiempos los gobernadores Armendariz y Solá tampoco tuvieron éxito en este camino.
Arrieta destacó que la idea del gobierno provincial se basa en una revaluación justa, equilibrada e integral ya que no se basa en una única variable económica. El trabajo realizado por el equipo técnico de ARBA combina y pondera múltiples factores más allá del valor inmobiliario de la tierra y la productividad del terreno para lograr la “Base imponible” que llegarán a los contribuyentes.
El ministro explicó el proceso mediante el cual se entrecruzan datos para los cuales ARBA establece un valor óptimo o de referencia que es el punto del proceso que más se acerca (aunque sin llegar) al valor de mercado. Una vez obtenido ese dato, se le aplica el coeficiente de aptitud correspondiente a la región, partido y unidad productiva específica, este puede llegar a ser como máximo de un 70% del valor de mercado. Pero la ecuación no termina allí, luego se realiza una división a la mitad, con lo cual la “Base Imponible” es como máximo un 35% del valor de mercado de una propiedad ubicada en la zona con mayor aptitud productiva.
Con esta batería de herramientas teóricas y de análisis, el gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en esta nueva revaluación de las propiedades rurales. Cuyo resultado final es equilibradamente inobjetable: el 62% de las partidas rurales, van a pagar igual o menos que lo que pagaban antes de este revalúo. Solo en el 38% de las partidas se verificará algún tipo de incremento en la alícuota. Siempre de carácter distributivo y progresivo que lleva como horizonte final que aquellos que están en mejores condiciones reciban una mayor carga impositiva. En términos más sencillos, los que más tienen o mejor están, contribuyen más.
Para demostrar que los montos a pagar no serán confiscatorios Arrieta hizo la comparación con lo que paga un propietario de un VW Gol, que pagará en concepto de patente (impuesto patrimonial) en el período 2012, 2.138 pesos. Lo mismo que pagarán (revalúo incluido) los propietarios de un campo de 54 hectáreas en Saladillo, o 50 hectáreas en Tres Lomas, o 48 hectáreas en Lincoln, o 46 hectáreas en Trenque Lauquen, o 45 hectáreas en Lobos.
El ministro destacó que el proyecto exime todas las mejoras productivas instaladas en los campos del cálculo, con el fin de no gravar ningún tipo de inversión que esté destinada a mejorar los índices productivos y/o que agreguen valor en origen.
Además aclaró que toda parcela o propiedad afectada por alguna adversidad climática seguirá amparada por los beneficios de la ley de emergencia de la provincia.