Podríamos decir que con el dato del USDA WASDE de este mes se cumplió el refrán de los traders que dice “comprar con el rumor, y se vender con la confirmación”. Sin embargo esta tendencia de mayor demanda debe ser observada porque podría marcar el camino de lo que sucederá en los próximos reportes.
Hoy tendremos las cifras de exportaciones semanales de EEUU que nos darán nuevas pistas de que pasa con el consumo internacional. Al mismo tiempo ayer se difundieron datos de producción de etanol, y el mismo fue récord, a pesar de la caída en los precios del petróleo. Esto será algo a seguir monitoreando a futuro. Por un lado a estos precios se pone en duda la conveniencia económica de mezclar biocombustibles con naftas. Pero por el otro, teniendo en cuenta el consumo obligatorio por la mezcla en EEUU, al bajar el precio de la nafta, subirá su demanda, y esto terminaría beneficiando la demanda de etanol.
Localmente se siguen otorgando ROE VERDE de trigo pero con exportadores muy comprados. La aparición de operadores más chicos cuya posición comprada no era tan fuerte, y aprovechan el fuerte diferencial entre FAS real y teórico hizo subir los precios.
Reticencia de los productores a convalidar precios tan bajos como los que se van encontrando.
En maíz también se siguen otorgando diariamente fuertes asignaciones de ROE VERDE. Son 500.000 tt diarias. La pregunta es si no vamos demasiado rápido y si esto no terminará agotando las 8 mill.tt. otorgadas antes de que llegue la cosecha, haciendo que los exportadores se retiren. Esto sería una lástima si se produce antes de que los precios del maíz reaccionen frente al ajuste paulatino que el USDA va haciendo en la demanda (hacia arriba) y en los stocks (hacia abajo).
En cuestiones económicas locales, se comenzarán a ver los resultados de la emisión de BONAR 2024, mientras si bien la inflación del Congreso acumulada del año superó el 40%, el ritmo de aumento reportado ayer fue el menor del año, y proyectado para 2015 implica inflación e 30%.