En este nuevo reporte agrícola hemos realizado un ajuste en la producción hacia fin de la campaña de 200 mil toneladas (-0,8 %), quedando de esta manera la proyección en 24.800.000 Tn (Vs. 25 MTn proyectadas en el último informe) de grano de maíz con destino grano comercial. Esta reducción se debe a la fuerte caída en la producción esperada para la zona del NOA, donde la sequía estival que azotó a la región provocó mermas en el rendimiento promedio potencial superiores al 50 %, y pérdidas de superficie que superan el 20 % del área implantada. A esto hay que sumarle, el detrimento que sufren las productividades en el NEA respecto a los promedios históricos, y al Centro-Este de Entre Ríos donde los rindes de los cuadros de primera ocupación han finalizado por debajo de lo esperado. Cabe destacar que las zonas norteñas (NOA y NEA) aportan el 15 % del área de maíz implantada a nivel nacional.
Por otra parte, debemos resaltar que a medida que avanza la trilla en la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los rendimientos obtenidos hasta ahora y los que se esperan obtener se encuentran por encima de las productividades proyectadas con antelación. De manera que se amortigua la caída del volumen final de producción el cual de no haber estos rendimientos podría haber sido mayor.
A la fecha se lleva recolectado el 35,1 % del área apta, que en números absolutos es de 1,27 M de hectárea. El avance intersemanal fue de tan sólo 3,4 puntos porcentuales y esto se puede traducir en que los productores están abocados a la trilla de la soja, aprovechando el clima favorable.
En las zonas Núcleo Norte y Sur avanzan con las labores de recolección del cereal habiendo superado a la fecha el 50 % del área total cosechable, obteniendo productividades de buenas a muy buenas.
En el Centro–Norte de Córdoba la trilla de los lotes de primera está finalizando con rendimientos promedios por debajo de los 70 qq/Ha. Pero se espera que los cuadros tardíos y de segunda ocupación aporten productividades igual o algo por encima de los rendimientos históricos zonales.
Frente a este escenario recientemente planteado, podemos decir que de concretarse nuestra nueva estimación a cosecha de 24,8 MTn, la variación interanual de producción estaría en un 15,4 % por encima de la pasada zafra (2011/12: 21,5 MTn).