La cosecha de girasol registra un progreso del 14,2 % a nivel nacional, habiéndose recolectado unas 207.700 hectáreas que aportan un volumen acumulado en chacra superior a las 270 mil toneladas. Durante los últimos siete días se registró un avance del 3,6 %, y en comparación con la campaña pasada 2012/13 un retraso interanual de -4,9 puntos.
En la región NEA la trilla cubrió el 80 % del área, mientras que los rindes obtenidos hasta el momento varían a lo largo de toda la zona, oscilando entre los 700 kg/Ha y los 2000 kg/Ha. Esta variación observada en las productividades se debe a la ausencia de precipitaciones y a las elevadas temperaturas durante la etapa crítica del cultivo sobre gran parte del área sembrada.
Los lotes ubicados en el Centro-Norte santafesino, a la fecha se encuentran un 50 % en madurez fisiológica y un 50 % finalizando el llenado de los granos. Si bien la cosecha no registró un gran avance, los rindes obtenidos van desde los 12 a los 27 qq/Ha.
Hacia el sur del área agrícola nacional, en donde se concentra más del 65 % de la superficie girasolera, la humedad en los perfiles varía en cada una de las zonas. Pese a ello, la ausencia de lluvias durante un prolongado período y las elevadas temperaturas registradas empeoran semana a semana la condición de los cuadros.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se aprecian lotes en malas condiciones, debido al importante estrés térmico e hídrico que afecta a la región. El cultivo se encuentra en el estadío de floración, presentando un escaso desarrollo, bajo porte y con las hojas basales ya senecidas; esta situación permite prever que el rendimiento potencial ya se encuentra afectado.
Hacia el sudeste bonaerense, otra importante región girasolera, se relevó una situación similar a la recién descripta, pero con la salvedad de que el cultivo está un poco más atrasado en su desarrollo (50 % en botón floral). Al mismo tiempo, lotes implantados en suelos profundos exploran mejores condiciones hídricas, que permiten apaciguar el doble efecto de la sequía y las altas temperaturas.
Bajo este escenario recién descripto mantenemos nuestra proyección de cosecha en 2.500.000 toneladas. No obstante, esta proyección podría registrar modificaciones dependiendo del resultado de las precipitaciones previstas para los próximos siete días sobre el sector sur de la región agrícola .