Los meses de marzo y abril han sido un poco más prometedores, pero una mariposa no hace primavera.
En el caso de los tractores los números oficiales de AFAT indican que en marzo de 2014 se vendieron 261 tractores, valor que queda intermedio entre los respectivos a las ventas de 2012 y 2013; éste último netamente mejor en niveles de venta que el anterior. Recordemos que para el mes de enero de este año las ventas fueron muy similares al 2012 y lejos, por tanto, del año pasado. El mes de abril ya marca otro paso, se vendieron 338 unidades, poco más que el año pasado y claramente superior que en 2012.
Gráfico N° 1: Ventas de tractores para los años 2012; 2013 y 2014. Fuente AFAT.
Para las cosechadoras el comportamiento de las ventas fue similar al mencionado para los tractores, marzo 2014 mostro un valor intermedio entre los años 2012 y 2013; y abril 2014 una venta total de 82 cosechadoras, apenas por encima de las 79 de 2013.
Gráfico N° 2: Ventas de cosechadoras para los años 2012; 2013 y 2014. Fuente AFAT.
La caída de las ventas en el inicio del año fue atribuida a la devaluación oficializada por el gobierno en el mes de enero, con más la desaparición de créditos, ahora las ventas recuperaron los valores habituales pero resulta claro que no alcanza, hasta ahora, para compensar lo que no se vendió.
Producto de la misma devaluación, el valor en pesos de la producción ha subido respecto de la expectativa de fines del año pasado, y luego de haberse pagado la mayoría de los costos directos de producción con un dólar de $ 8.- habría un extra de dinero disponible y es factible que esto haya inducido la compra de maquinaria por parte de aquellos grandes productores que demoraban la decisión.
El presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola Jorge Scopa en diálogo con CHACRA puntualizó que “muchos productores se encuentran con existencias de granos” acopiadas y esto lleva a concretar inversiones. Hasta que la cosecha no esté en los silo, no se concretan “porque la gente tiene mucha incertidumbre” para tomar la decisión de inversión.
Esto suma razones para entender el porqué de los números de abril principalmente.
Pensando a futuro Scopa destacó que hay mucha demanda e “intención de compra y apenas existan créditos medianamente baratos se podrían ampliar”. Quizá va haber mayor concreción de operaciones a partir de las próximos 15 y 20 días ya que aún existe un 30 % de la superficie por cosechar y esto puede influir, amplió Scopa. Luego explicó que este año hay zonas que han sido beneficiadas con el clima y se ha levantado en tiempo y forma con precios que no esperábamos para estos días. Entonces, habría mayor margen disponible para decidir la compra. Finalizada la cosecha será momento para analizar el comportamiento del mercado específicamente de sembradoras y pulverizadoras, además de otros equipos, por la temporada de uso de éstos para la campaña 2014/15.
Los productores y contratistas argentinos son gustosos de la tecnología y están claramente dispuestos a modernizarse, pero lógicamente requieren de previsibilidad a la hora de decidir la inversión.