La Bolsa de Cereales informó que sigue adelante la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro del área agrícola nacional, reportándose en paralelo los primeros cuadros sembrados en el sur del país. A medida que avanzan las sembradoras, se verifican bajas en la calidad de los materiales implantados.
Por otro lado, ya en los tramos finales de la ventana de siembra temprana en las zonas núcleo, hay incertidumbre en la superficie destinada a este cereal para fechas tardías. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha, marcando una baja tentativa de un 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 19,8 % del área. Hacia las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de lotes tempranos se encuentra prácticamente finalizada. Los cuadros más tempranos ya se encuentran diferenciando hojas, llegando a estadíos de V4-V8.
Si bien se han reportado problemas aislados de orugas cortadoras, el estado general del cultivo es bueno. Los daños son puntuales y la necesidad de realizar un control temprano se restringe a un número acotado de lotes. El estado hídrico de los cuadros es variable en función de la zona. En algunos sectores de la provincia de Entre Ríos las últimas precipitaciones dejaron los perfiles en capacidad de campo, en cambio en sectores del Centro-Norte de Santa Fé se observan reservas moderadas en los primeros centímetros del perfil. Sobre el Núcleo Norte y Sur continúa la incorporación de maíces de primera tempranos, a la fecha la reserva hídrica de los perfiles es muy buena, relevándose algunos excesos hacia el sur.
Los cuadros ya emergidos se encuentran diferenciando hojas en muy buen estado. En paralelo, sobre la provincia de Córdoba, las precipitaciones de las últimas horas mejoraron las reservas. Esta zona se encuentra promediando la ventana de óptima de siembras tempranas, relevándose un marcado retraso en la incorporación de lotes. Por otro lado, en las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. continuó la incorporación de lotes. Las precipitaciones ocurridas en los últimos días no permitieron que la siembra cobrara fluidez en estos sectores. Ya hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa comenzaron a sembrarse los primeros potreros aunque, debido a que las temperaturas de los suelos todavía están por debajo del óptimo, no se relevaron avances importantes.
En todo el sur del área agrícola, el motor que impulsa la siembra de este cereal está vinculado a los consumos locales. Entre ellos podemos mencionar granjas, feedlots y tambos; los cuales poseen una alta demanda de grano para sus raciones.