“Vemos una importante recuperación del área de maíz, en aproximadamente 10 puntos (entre 300.000 y 500.000 hectáreas más), fruto de la mejora en los precios del cultivo y un evidente cambio en las expectativas de los productores ante anuncios que anticipan la eliminación de los ROEs y retenciones en el cultivo”, señaló Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos, ASA.
A la mejora ya observada en el mercado local, donde el maíz recuperó 20 U$S/tn, y ahora cuenta con un precio FAS superior a los 140 U$S/tn; se suma un escenario internacional muy favorable para el maíz. Así se desprende del análisis del informe del USDA de esta semana, en el que se observa que todos los países exportadores de maíz sufrieron una fuerte disminución en sus saldos exportables –con una reducción global de 17,61 millones de toneladas-, y una demanda global record de 1.000 millones de toneladas. Así se refleja también en las posiciones futuras de Chicago, con una suba de casi 10 u$s/ton entre las posiciones futuras largas y la posición Diciembre.
Hay un cambio en la ecuación, y la relación Soja: Maíz se ubica en 1,54:1 la relación más ventajosa para maíz de los últimos años.
Con estos precios el maíz comienza a ser una opción más rentable para los productores, quienes tienen aún la posibilidad de sembrar maíces tardíos o de segunda.
“Ya se observa una importante recuperación del área. Hace unos meses estimábamos una caída en la superficie sembrada que podía alcanzar el 40%, hoy creemos que ya se recuperó un 10% de la misma, y esperamos que cuando termine la campaña, la reducción sea apenas del 20%. Esto implica una superficie adicional de entre 300.000 a 500.000 hectáreas” afirmó Paseyro, quien informó que “Por esta razón la mayoría de las compañías semilleras están realizando un importante esfuerzo para otorgar herramientas financieras tanto en pesos como en dólares, muchas de ellas a tasa cero, con el objetivo de colaborar en el aumento del área de maíz y contribuir así con una mayor rentabilidad de los productores, mejores rotaciones, y la posibilidad de contar con una cartera más diversificada”. Finalizó “El maíz es el cultivo clave en la matriz productiva argentina y por eso celebramos estos anuncios”.