Buena noticia. El mes pasado se mezcló con nafta un volumen récord de 54,3 millones de litros de etanol, de los cuales un 57% se originaron en plantas cuyo insumo principal es el maíz.
No tan buena. El ministro de Economía Axel Kicillof tiene planes para reducir el precio oficial del etanol elaborado en base a maíz para mejorar la estructura de costos de la petrolera estatal YPF (aunque la medida también beneficiará al resto de las compañías petroleras).
Hasta el momento existe un solo precio oficial –fijado todos los meses por la Secretaría de Energía de la Nación– para el etanol producido tanto en base a caña de azúcar como a maíz. Pero próximamente (tal vez el mes que viene) habrá un precio diferente para cada uno de ellos. La cuestión es que el etanol maicero tendrá un valor inferior al azucarero.
El hecho de que tal medida se haya decidido ahora no es casual: sucede que a partir del mes pasado ya entraron en plena producción todas las industrias de etanol maiceras. Es decir: si se aplicaba, por ejemplo, a comienzos de este año, las plantas de ACA Bio y Diaser –que comenzaron a operar en abril y junio pasado respectivamente– quizás posponían su ingreso al mercado. Pero ahora ya están adentro.
El argumento oficial para intervenir el mercado del etanol maicero es que el valor del cerealdescendió mucho en los últimos meses y, por lo tanto, el precio interno de ese biocombustible debe adecuarse a esa realidad. Para eso se implementará una fórmula polinómica que contemple al maíz entre los diferentes costos de producción.
Aún no se conoce dicha fórmula. Pero, a partir de los antecedentes existentes con la intervención del sector del biodiesel, es probable que la producción de etanol comience a mermar en caso de que el precio oficial no logre cubrir los costos de producción.