El Gobierno anunciaría a comienzos de la semana próxima la reanudación de las exportaciones de trigo, suspendidas desde que a mitad de 2013 se desató una crisis en el abastecimiento interno como fruto de los desaciertos de la política aplicada por el ex secretario Guillermo Moreno. Según fuentes oficiales, por estas horas el tema se está discutiendo a “ máximo nivel ”, pues solo resta decidir cuál será el saldo exportable que se habilitará.
La decisión se conocería cuando las entidades rurales ya perdieron la paciencia. En rigor, tanto CRA como la Sociedad Rural denunciaron ayer el retraso oficial en habilitar los embarques de la campaña 2013/14, que usualmente se inician a principios de diciembre. La cosecha está casi concluida (98% del área) y abarrotando los depósitos. En consecuencia, hay sobreoferta y se deprimen los valores.
La campaña concluyó en el sur bonaerense –principal zona productora– con muy buenos rendimientos. Esto da pie a que corran con ventaja los pronósticos más optimistas. El de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llega a 10,10 millones de toneladas. La Bolsa de Rosario calcula 9,5 millones. Y el Ministerio de Agricultura ubica la cosecha en 9 millones.
Cualquiera sea el escenario, el Gobierno no tiene más excusas para mantener cerrada la canilla exportadora, ya que siempre consideró que se necesitaban 6 millones de toneladas para abastecer a la industria, un volumen que ya muchos consideran sobreestimado. Así, en el peor de los casos quedarían 2,5 millones para exportar (se reservan 500.000 toneladas para semilla). Y ese saldo podría crecer a 3,6 millones si se confirma una cosecha mayor.
Otro problema es que los exportadores tienen ROE (permisos de exportación) por al menos 1,7 millones de toneladas de la campaña anterior, e incluso ya pagaron retenciones por ese trigo (por exportar con estos permisos a Nidera la AFIP le bloqueó el CUIT). Corresponde al cereal que tuvieron que volcar al mercado desde mitad de año, cuando Moreno descubrió que –luego de seis años de trabar exportaciones–, comenzaba a escasear el grano en el país.
Los productores reclaman una vuelta de página. “La destrucción del mercado pasó por medidas que atentaron contra la transparencia. Así, tenemos cada vez menos trigo y pan más caro ”, recordó ayer la Rural. “Se podría llegar a producir 18 millones de toneladas si se contara con un mercado y un sistema previsible, que brindara transparencia y competitividad y que le diera pie al productor a invertir y producir más”, agregó CRA.
Trigo
El Gobierno permitiría exportaciones la semana que vienePor estas horas la discusión es decidir cuál será el saldo exportable que se habilitará. Reclamos de las entidades de productores
10 Ene 2014
10 Ene 2014