Si bien los títulos públicos no tuvieron ayer una jornada rutilante, el balance arrojó un retroceso del 1,6% del riesgo-país, que cayó a 437 puntos. Por su parte el panel líder de la Bolsa local subió ayer un 0,24%, impulsado por las acciones de empresas petroleras, tras un nuevo avance del precio internacional del crudo. Los papeles de YPF y Petrobras subieron un 1,99% y un 1,51%, respectivamente, en una jornada con bajo volumen de negocios. También subieron Aluar (+1,44) y Comercial del Plata (+0,32). No obstante, de las doce empresas que integran el panel líder de la Bolsa porteña, ocho de ellas finalizaron a la baja presionados por la caída del tipo de cambio, que se desplomó 31 centavos en el segmento mayorista a $ 14,50. Asimismo, las bajas más significativas fueron para Edenor (-2,54%), Siderar (-1,45), Banco Francés (-0,96) y Tenaris (-0,94).
El dólar cedió en el mercado de cambios, donde se negociaron apenas u$s 221 millones (un 26% menos que el viernes), principalmente por las liquidaciones de divisas por parte de los agroexportadores ante el feriado por Semana Santa, que será entre el jueves y el viernes de esta semana. En sintonía, el dólar minorista también se hundió 31 centavos, a $ 14,82, por lo que volvió a operar por debajo de la franja de los $ 15. La divisa encontró su nivel sin la intervención del Banco Central, cuyas reservas cedieron u$s 38 millones a u$s 29.146 millones en el primer día de la semana. Sin embargo, en lo que va del mes, las arcas de la autoridad monetaria acumulan un saldo positivo de u$s 761 millones debido a los dólares que le compró el organismo a la provincia de Buenos Aires, tras la licitación de un bono la semana pasada, que generó un incremento en las mismas de u$s 1.238 millones.
Por otra parte, el dólar "blue" se derrumbó 17 centavos, a $ 15,39. A su vez, entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" se desplomó 22 centavos, a $ 14,54, mientras que el dólar "Bolsa" se hundió 21 centavos, a $ 14,50. Esta caída influyó sobre los bonos que cotizan en moneda local, ya que el Cuasi Par se desplomó un 6,49% a $382, mientras que el Discount cedió un 0,85%. También sufrieron notables descensos los cupones atados al PBI, entre los cuales se destacaron el nominados en pesos (-2,91%) y el en dólares con legislación argentina (-0,85%).
Asimismo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) liquidaron u$s 409 millones durante la semana pasada. Esto significó una caída del 18,9% respecto de la semana anterior. Así, el monto recaudado en lo que va del año -hasta el 18 de marzo- ascendió a u$s 5.288,6 millones, casi el doble en comparación con los u$s 2.575,7 millones que se habían liquidado a la misma altura de 2015. La menor cosecha se debió a un freno en las ventas por parte del sector de granos debido a que las empresas comenzarán a "acopiar y exportar" a partir de abril hasta junio. Durante ese trimestre, los productores podrían llegar a vender hasta u$s 9.000 millones para poder cancelar los costos de producción financiados a cosecha, aunque desde el Gobierno esperan una cifra mayor.