La convocatoria a una movilización nacional para el próximo viernes 17 de este mes –aniversario del voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos contra la resolución 125– y la propuesta de un cese de comercialización durante no menos de 15 días.
Estas son las acciones que la Comisión de Enlace agropecuaria provincial propondrá para “nacionalizar” el reclamo de los productores tras la concentración que reunió ayer a unos 800 asistentes en la rotonda de Sinsacate, sobre la ruta nacional 9 norte. A instancias de las bases, los líderes rurales dispusieron acelerar los plazos de las acciones gremiales.
La modalidad de la movilización será definida por la dirigencia nacional, se indicó en un comunicado.
“No maten al campo”
Junto con la consigna de “no maten al campo” que describe la ecuación económica de diferentes actividades, los asistentes advirtieron que el sector productivo “se encuentra en una profunda crisis y a tres meses de las nuevas siembras no hay capacidad económica para enfrentarlas”.
“Ya no estamos para hacer catarsis”, arrancó Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, entidad convocante junto a las centrales cordobesas. Citó el último índice de la Fundación Fada, según el cual de cada 100 pesos de la renta del agro, 93,5 se quedan en las diferentes arcas públicas.
Marco Giraudo, de Coninagro, dijo que “en el sector comenzó el runrún ; ningún motor arranca y sale, hay que calentarlo y eso es lo que estamos haciendo”. Pidió que se sumen comerciantes, fabricantes, proveedores, prestadores de servicios. “Los que están en el Gobierno ya se van, pero esta situación no cambia el 10 de diciembre; seguramente nos van a pedir seis meses, un año” para mejorar las variables, conjeturó.
A la nómina de oradores se sumaron Mariano Andrade, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Baravalle, de la Federación Agraria, y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
En los alrededores del palco estuvieron Carlos Garetto, expresidente de Coninagro y ahora en una lista de Sergio Massa por el espacio UNA; el legislador provincial delasotista Carlos Presas y el ruralista de Cruz del Eje Marcelo Angeli, aspirante a una banca provincial por el Frente Renovador.
“Tenemos que tomar el compromiso de hablar con los vecinos porque la crisis del campo va a impactar en el pueblo”, planteó Andrade, de la SRA, mientras Baravalle, de la FAA, sostuvo que “es difícil ser productor cuando sólo el flete de 300 kilómetros te saca el 50 por ciento de lo que lleva un camión de maíz”.
Los dirigentes agradecieron la presencia del intendente de Sinsacate, el apoyo del Centro Comercial de Jesús María y hasta el de Gendarmería y de la Policía provincial, que organizaron el tránsito en la zona de la manifestación.
También instaron a participar de la marcha convocada para el próximo martes 7 en contra de la “colonización” de la Justicia y en defensa del juez Cabral.
Reclamos al Gobierno nacional
Medidas. Control de la inflación que deteriora el poder adquisitivo de los argentinos; freno a la emisión monetaria descontrolada, que daña la moneda nacional y distorsiona la estructura de costos; disminución de la presión impositiva que agobia a toda inversión productiva, comercial e industrial; eliminación de retenciones; supresión de los mecanismos de restricción de exportaciones.