Poco cambió en la distribución del mercado de los combustibles al público a partir de la nacionalización de YPF. La compañía mantiene la misma posición de dominio con más del 55 por ciento de la preferencia de los consumidores, un índice similar al que ostentaba cuando era gestionada por Repsol.
Sin embargo en otros sectores la petrolera despliega todo el poderío que le otorga su condición de empresa de bandera. Uno de ellos es el agro, donde según datos de la Secretaría de Energía, comercializa el 90 por ciento del gasoil que consume, que en los primeros ocho meses del año totalizó 812 millones de litros.
Las razones de su fortaleza además de su precio, más bajo que el resto, se pueden hallar en las condiciones de comercialización: todos los productos YPF se pueden adquirir a través de una modalidad de pago simple y directa como es el canje de granos por insumos. Se trata de una operatoria de pagos en especies donde el productor entrega sus granos y, a cambio adquiere cualquiera de los productos YPF sin necesidad de preocuparse por vender el cereal y cobrarlo.
Pero no solo de la demanda del campo vive la petrolera, otros rubros, en los que YPF también es líder, consumen un gran volumen de su combustible. Uno de ellos es el de los vehículos del Estado aunque con un porcentaje algo menor, mientras que en el transporte de cargas el índice alcanza el 79 por ciento, siendo Esso la escolta y Shell quien cierra la escala.
Estos últimos segmentos aprovechan que YPF cuenta con más de 1.500 estaciones de servicio distribuidas estratégicamente - la mayor red del país -y canales exclusivos en el mercado, integrando toda la oferta comercial. Hasta agosto de 2013, de un total de 14400 millones de litros, YPF sumó ventas de naftas y gasoil por 8134.
Combustibles
El 90% del gasoil que consume el agro lo hace con YPFEntre las razones es que los productos de YPF se pueden adquirir a través de una modalidad de pago simple y directa como es el canje de granos por insumos
25 Oct 2013
25 Oct 2013