En lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 748.744 toneladas a un valor FOB de 612 millones de dólares. El dato es que un 30% de esa cifra se registró en la última semana luego de la reducción de retenciones implementada por el gobierno nacional.
A partir del miércoles pasado el biodiesel comenzó a tener una retención efectiva del 11,07% (versus 21,75% vigente anteriormente). Con esa medida volvió a ser más rentable exportar biodiesel que aceite de soja (insumo base de dicho biocombustible en la Argentina).
A fines del año pasado la Unión Europea (UE-27) aplicó un derecho antidumping promedio del 24,6% al biodiesel argentino. Eso generó un derrumbe de los precios del producto. A pesar de eso el gobierno nacional incrementó a fines de marzo pasado las retenciones vigentes sobre el biocombustible.
Pero la semana pasada el gobierno dio marcha atrás: decidió reducir las retenciones al biodiesel para darle un poco de oxígeno al sector.
El resultado: entre el miércoles de la semana pasada y ayer jueves se declararon ventas externas argentinas por un valor de 185 millones de dólares.
La reducción de derechos de exportación permitió además volver a colocar partidas en el mercado español (algo que no sucedía desde fines del año pasado).