SOJA
Los futuros de soja continuaban perdiendo terreno durante la rueda nocturna en Chicago, con pérdidas en torno a los 5 dólares luego de que el USDA anuncie ayer existencias en Estados Unidos de 3,83 millones de toneladas, un 10% mas al consenso del mercado, y por encima de las proyecciones del USDA que había presentado en su informe mensual de septiembre. Asimismo, el avance de la cosecha y la aparición de los primeros lotes norteamericanos también presiona sobre los precios a la baja. En relación a esto último, el departamento de agricultura norteamericano informó que se lleva cosechado el 11% de lo proyectado, mientras que los cultivos en estado bueno/muy bueno mejoraron un 3% entre semana, llegando al 53%.
En nuestro recinto, el día lunes no hubo ofrecimientos por mercadería disponible ni de las fábricas ni de la exportación. La referencia de precio por lo tanto se desprende de Rofex, donde el contrato de octubre en condiciones fábrica cerró a un equivalente de $1929,14/tn, negociándose 1.680 toneladas.
Para la soja 2014, el precio ofrecido abiertamente por parte de la exportación bajó a u$s 287/ton, para la descarga en San Martín o Arroyo Seco en el mes de mayo de 2014. En el Mercado a Término de Rosario, el futuro con entrega en el mismo mes y condiciones fábrica ajustó a u$s 293,0/ton, con 120 toneladas negociadas.
MAÍZ
Por el lado del cereal, los precios también cedían ligeramente terreno ante las noticias de que los inventarios en Estados Unidos son mayores a los esperados por el mercado. En concreto, en el país norteamericano las existencias alcanzan las 20 millones de toneladas, un 18% más de lo esperado por el mercado, y un 25% por encima de lo que el USDA preveía que habría al terminar la campaña 2012/13.
Por el lado de la campaña 2013/14, la cosecha de cereal en Estados Unidos continúa avanzando ligeramente, con rindes mejores a los previstos y con la expectativa de una cosecha a niveles récords. El día lunes, el USDA informó que se lleva trillado el 12% del área, un 11% menos que el promedio de 5 campañas, con el 63% de los lotes en etapa de maduración. En cuanto a las condiciones de cultivos, el porcentaje en óptimas condiciones se mantuvo en 55%.
En nuestro recinto, un nuevo comprador se presentó en búsqueda de mercadería en el segmento disponible ofreciendo $850/tn con descarga en Gral. Lagos, mientras que un consumo en Clason mantuvo su oferta en $860/tn por mercadería con descarga inmediata. sin embargo, dichos valores aun distan de las pretensiones de la oferta.
Por maíz de la nueva campaña los ofrecimientos mejoraron a u$s 155/ton con la entrega entre abril y mayo de 2014 en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco. En ROFEX, mientras tanto, los contratos futuros del cereal con entrega en abril de 2014 ajustaron a u$s 160/ton.
TRIGO
Finalmente, los futuros de trigo también mostraban alguna caída al cierre de la rueda nocturna en Chicago, a pesar de que las existencias en Estados Unidos fueron menores a las previstas, condición que podría llegar a dar alguna fuerza a los precios, apoyados en las malas condiciones que presenta el trigo argentino, y la debilidad del dólar, que puede dar competitividad al trigo estadounidense.
Sin embargo, los holgados inventarios mundiales y el avance de la cosecha de trigo primavera parecen presionar a la baja. En relación a esto último, ya se lleva recolectado el 95% del área según informó ayer el USDA; mientras que se lleva sembrado el 39% del área destinada a trigo de invierno.
En el recinto local, el trigo presentó una única oferta de compra el día lunes, donde la molinería en Resistencia ofreció u$s 250/tn entre los meses de octubre y noviembre, igual valor que el día viernes.
En el Mercado a Término de Rosario los futuros de trigo con entrega para la nueva cosecha ajustaron a u$s 244/ton entrega diciembre y u$s 249/ton por la entrega diferida hasta enero de 2014.