Coyuntura

Dicen en el campo...

6 Feb 2016

... que entre las zonas que siguen inundadas (como el sur de Córdoba ahora, y el Litoral), la seca creciente que sigue deteriorando cultivos en la Pampa Húmeda (aunque continúan los pronósticos de lluvias copiosas por El Niño en los próximos días y cayeron algunas precipitaciones en zonas extrapampeanas), los vaivenes de precios externos e internos y, especialmente, el "cambio de paso" político que obliga a todas las gremiales a replantear formas y temas de reclamo, la dirigencia sectorial sigue sin encontrar demasiado el equilibrio. La prueba más clara fue la primera reunión formal de la Mesa de Enlace, que conforman la Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria en la que, después de años sin diálogo, finalmente, se desaprovechó la oportunidad de hacer una presentación formal de los problemas (aunque se supone que los nuevos funcionarios deben saberlos), y el encuentro se desperdició, en buena medida, en temas sin acuerdo entre los propios privados, y en los que tampoco el nuevo Gobierno quiere intervenir, tal el caso de las semillas, conflicto que ya lleva más de una década sin resolución debido, justamente, a que en la última década el Gobierno no quiso (o no supo) reglamentar la cuestión, incorporar a las leyes vigentes las nuevas tecnologías (que, obviamente, no están consideradas en las normas originales), y cumplir básicamente, su obligación de árbitro entre los privados. Además, entre los privados, parece que el cambio "de la crítica a la propuesta" tampoco es tan fácil. En medio, y mientras algunos se despiden de unas vacaciones que dejaron una temporada agridulce (a excepción de Brasil), en este último fin de semana largo del verano también se multiplicaron varias cenas privadas, en countries los fines de semana, y en jardines y terrazas de la City durante los días hábiles, desde Fervor en plena Recoleta, hasta la parrilla de La Maison en el Four Seasons, o Las Terrazas de los hermanos Petersen en la Rural de Palermo.


... que a pesar de haberse retomado la relación campo-Gobierno, continúa el malestar por los problemas de arrastre. De hecho, y a pesar de los parches anunciados en materia de lechería, que hasta comprometieron al presidente Mauricio Macri para los anuncios en Venado Tuerto, de $ 1.000 millones que para muchos constituyen un desperdicio, ya que no representan una solución estructural (es por 3 meses) y, ni siquiera, evitan el quebranto en los precios que recibe el tambo, vuelven a crecer las protestas. También las diferencias de precios en materia de carne, y las culpas cruzadas, que incluyen a los propios funcionarios ya que, mientras Alfonso Prat Gay realizó algunas incursiones personales en hipermercados para comprobar los aumentos a los consumidores, nada se le escuchó decir aún al titular de producción, Francisco Cabrera, bajo cuya órbita está ahora la Secretaría de Comercio, que se supone es la responsable de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, en cabeza de Miguel Braun, de reconocida familia de hipermercadistas lo que, para algunos, es lo que lo inhibe de tomar el toro por las astas en la materia. También el mantenimiento de los subsidios al petróleo cayó muy mal en varios sectores de la producción. Es que los montos comprometidos hasta ahora para estos últimos apenas superan los u$s 200 millones entre leche, vitivinicultura, arroceros y emergencias, una cifra que no llega al 5% de lo que está asignando a mantener a la industria petrolera en las que se asignan unos $ 170 millones "diarios". Las críticas sostienen, además, ya el sector petrolero ya está autorizado a seguir aumentando los precios del combustible al público, lo que resulta inflacionario, entre otras cosas, por el creciente costo que le impone al transporte de carga. Para algunos, esto habla a las claras del mucho menor peso relativo que está teniendo Agroindustria dentro del gabinete nacional, aunque ahora, al menos, participa de las reuniones.

... que otro tema que está generando molestias es la falta de definiciones en algunas áreas de comercio exterior. Al parecer, en Cancillería todavía quedan algunos "reductos" con gente del excanciller Héctor Timerman, dado que no termina de definirse si quedan allí, bajo la órbita de la canciller Susana Malcorra o pasan al Ministerio de la Producción como anunció su titular, Cabrera. El tema está dejando varadas a varias empresas que tenían intenciones de salir rápidamente al exterior para ofrecer sus productos de exportación en distintas ferias y exposiciones, tras varios años de ostracismo por los atrasos del tipo de cambio que impedían exportar. De hecho, el titular del IPCVA, Ulises "Chito" Forte, ya se encuentra rumbo a una de las tradicionales exposiciones, en este caso en Rusia, uno de los destinos importantes para la carne vacuna argentina. En el plano internacional, también, la reunión de Ricardo Buryaile con el nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau (de cabello visiblemente "recortado"), generó varias ironías, y no sólo porque el exministro de Economía de Kirchner saltó a la fama por la penosa Resolución 125 de retenciones móviles, y que generó el conflicto del campo, sino porque en ese momento, el titular de Agroindustria era diputado opositor (UCR) y activo ruralista como exvicepresidente de CRA. Ahora la vida los vuelve a cruzar...

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"