En Las Salinas en San Rafael personal de Irrigación encontró un desvío irregular en el Río Atuel. La zona pertenece a la Dirección de Recursos Renovables al Gobierno provincial. En los terrenos hay mucho ganado vacuno. Se estima que las socavaciones fueron hechas por personas con palas.
En la reserva natural Las Salinas a 8 kilómetros de la localidad de dique El Nihuil, Irrigación encontró un desvío ilegal de agua del Río Atuel. De acuerdo con lo que explicó el Ingeniero Rafael Pereyra, representante de la subdelegación del Río Atuel de Irrigación, es una zona donde se produce un “desborde natural de agua cuando el caudal es importante”.
Pereyra describió que se trata de un área de difícil acceso y que en medio de una recorrida les llamó la atención que, estando en una época donde la “crisis hídrica ha afectado de modo significativo el nivel del embalse –El Nihuil- como el caudal” y “donde no se produce el desborde natural”, el agua, sin embargo, había inundado los accesos.
Encontramos allí que habían muchas socavaciones sobre el margen del río. Se constató que la forma no era natural sino que había sido hecha por personas con palas", comentó Pereyra.