Según una alta fuente vinculada a Coninagro, durante el día de ayer el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se comunicó a través de Daniel Biga, presidente de ACA, con el presidente de la entidad Carlos Garetto para pedirle la renuncia bajo la amenaza de desarticular la confederación desafiliando a ACA, principal cooperativa de Coninagro que exporta alrededor de 700.000 tn al año. Garetto estaría evaluando renunciar ya que de otra manera se pondría en riesgo la continuidad de Coninagro, entidad que produce el 20% de los granos del país.
De esta manera el gobierno nacional sube la apuesta contra la mesa de enlace, tratando de debilitar a una de sus patas más fuertes y federales. Coninagro está formada por 120.000 cooperativas agrarias de las cuales las más importante son ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y FeCoViTa (Federación de Coop. Vitivinícolas Argentinas).
La actual conducción está formado por el presidente Carlos Alberto Garetto y el vicepresidente Carlos Iannizzotto reelegidos el 13 de diciembre de 2012 para el período 2013-2015.
Como organización confederal de tercer grado, CONINAGRO reúne las siguientes federaciones y confederaciones patronales rurales provinciales:
-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
-Federación de Coop. Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA)
-Federación Entrerriana de Cooperativas
-Federación de Cooperativas Agropecuarias (UNCOGA)
-Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (FECOAR)
-Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras (UCAL)
-Federación de Cooperativas de Corrientes
-Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones
-Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentinas (ACOHOFAR)