16 Ene 2013
Los precios de exportación del maní blancheado (blanco sin “piel) argentino pasaron de registrar niveles récord históricos a derrumbarse de manera estrepitosa a partir del ingreso al mercado de una súper cosecha estadounidense.
Desde mediados de 2011 el precio del producto comenzó a subir progresivamente hasta alcanzar un precio promedio ponderado superior a 2000 u$s/tonelada (FOB) en abril de 2012.
Luego los valores comenzaron a reacomodarse hasta iniciar una fase descendente abrupta: en diciembre pasado el precio promedio se ubicó en 1562 u$s/tonelada, mientras que en la primera quincena del presente mes de enero fue de 1491 u$s/tonelada.
La principal causa de semejante caída es que en 2012/13 EE.UU. logró levantar la mayor cosecha manisera de su historia con un récord de 3,06 millones de toneladas versus 1,66 millones en 2011/12, según datos del USDA.
El maní blancheado es un producto que prácticamente no está gravado con retenciones: tiene un derecho del 5% y un reintegro del 4% (retención neta del 1%).
La mayor parte de las industrias maniceras se encuentran ubicadas en el centro-sur de Córdoba (principalmente a lo largo de la ruta 158 desde Río Cuarto hasta Villa María), cercanas a la principal región argentina de producción.
La caída internacional del precio del maní está lejos de ser un factor exclusivo del sector manicero local, dado que, si los valores del producto siguen flojos en los próximos meses, eso seguramente condicionará la capacidad de pago de alquileres agrícolas en la zona centro-sudeste de Córdoba.