Se decomisaron 19.830 kilos de alimentos y animales, por estar en infracción, dentro del operativo sobre agroalimentos y productos de la cadena alimentaria -lanzado el 18 de enero pasado en varios puntos de acceso a la costa bonaerense- sobre 844 vehículos que transportaban 2.178 toneladas de alimentos y animales, llevado a cabo por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se clausuraron por producir o almacenar alimentos sin la correspondiente habilitación sanitaria dos plantas elaboradoras de productos lácteos ubicadas en las ciudades de Lobos y Henderson, así como también un centro de distribución mayorista de alimentos ubicado en Villa Gesell.
Los operativos se desarrollaron entre el 18 de enero y el 5 de febrero con el objetivo de reforzar la prevención en el control sanitario y bromatológico de alimentos que abastecen a las ciudades turísticas de la costa atlántica en los meses de mayor afluencia de visitantes.
El ministro Leonardo Sarquís dispuso una serie de puestos operativos de fiscalización en rutas de accesos a diferentes ciudades balnearias a partir de mediados de enero pasado y por el término de dos meses, los cuales continuarán en otros puntos de la provincia durante el año.
"Tenemos que volver a poner de pie a la provincia en materia de inocuidad en los alimentos. Es un eje de gestión trazado por la gobernadora María Eugenia Vidal que ya hemos puesto en marcha para mejorar la calidad de vida y la alimentación de los vecinos bonaerenses", explicó el titular de la cartera de Agroindustria.
Esos controles fueron destacados en las entradas a las ciudades de Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Mar del Plata, siendo rotativos para evitar la elusión por parte de los transportistas. Son llevados adelante por técnicos y profesionales de los ministerios de Agroindustria y de Salud bonaerenses, acompañados por la Policía provincial, las bromatologías municipales y el SENASA.
En cada supervisión se controla la cadena de frío a que son transportados los alimentos, la habilitación del transporte y libreta sanitaria del chofer, certificados sanitarios y documentación respaldatoria, fechas de vencimientos y habilitación de las plantas de origen, guías de traslado y DT para los animales en pie, entre otros aspectos.
Los productos alcanzados en esta oportunidad fueron lácteos y derivados, cárnicos y derivados, pescado fresco y congelado, productos avícolas (frescos y congelados), animales en pie (bovinos, equinos, ovinos/caprinos y porcinos), entre otros.
"Estos controles fueron repuestos luego de 8 años y apuntan a cumplir y hacer cumplir la normativa vigente sobre la habilitación de establecimientos y el procesamiento y/o manipulación de alimentos, lo que permite prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que afecten la salud de la población", precisó el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert.