"Sería algo muy positivo", sostuvo el hijo del histórico dirigente de FAA, Humberto Volando, al participar de un acto de "reconocimiento" efectuado por cooperativistas al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
Sin embargo, la posibilidad de que el oficialismo trate una ley de lechería que no sea consensuada creció en los últimos días ya que todo lo que se conocen son "trascendidos".
"Hemos pedido que nos envíen el borrador, pero no obtuvimos respuesta", indicó Jesús Vanzetti, a Noticias Argentinas, miembro de la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas.
Sin embargo, Vanzetti se negó a discutir la reconstitución del posible proyecto de ley que se trataría en algunos ámbitos oficiales y privados y que publicó el portal Lecheríalatina.
Para Volando (hijo) "toda ley que ayude a regular y darle un marco al tema de la lechería, que salga del consenso entre los productores, la industria y el Gobierno es algo muy positivo".
Lecheríalatina (Ll) describió algunos ejes principales y advirtió que al "borrador todavía no se ha podido acceder", pero recogieron algunos «rasgos generales» basados en un proyecto de 2009 que fue rechazado por la cadena láctea.
Según el portal, estos son los ejes:
Se creará en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el Sistema de Desarrollo y Promoción de la Cadena Agroalimentaria Láctea. (Sidelact).
Creación del Fondo Nacional de Lechería para el financiamiento y desarrollo del Sidelact.
Habrá un segundo Fondo que será anticíclico.
Serán beneficiarios de recursos del Fondo Nacional de Lechería las industrias lácteas, productores agropecuarios familiares que desarrollen la producción de leche bovina.
Se creará también la Comisión Nacional de Lechería, (CNL)
La CNL deberá establecer mensualmente un precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo.