La Bolsa de Chicago informó que los precios fueron impulsados por las previsiones de que una nueva ola de calor afectará a la zona agrícola en Estados Unidos, donde los cultivos ya han sido afectados por la sequía.
Luego de que las plantaciones de maíz y de la soja sufrieran una falta de precipitaciones en el mes de abril y las temperaturas fueran muy altas desde mediados de junio en las grandes planicies de la zona central de Estados Unidos, nuevas proyecciones de calor tomaron a los operadores por sorpresa.
Las previsiones meteorológicas para el Cinturón de Maíz (Corn Belt, centro este del país) representan una amenaza para los cultivos y esto supone una prima de riesgo para los precios, explicó Don Roose, de US Commodities.
Las condiciones meteorológicas extremas, que no se registraban desde la gran sequía de 1988, provocaron una escalada de los precios desde mediados de junio, pero desde hace dos jornadas los precios cayeron ya que las previsiones del clima apuntaban a un alivio de la sequía con una caída de las temperaturas y la llegada de lluvias.
"El mercado está inquieto por una nueva caída de la calidad de los cultivos y por un descenso del rendimiento de las cosechas", agregó Roose para explicar el alza de los precios del maíz y de la soja este jueves, como la del trigo que tienen la tendencia a seguir la evolución del maíz.
Mercados granarios
De la mano de la soja, los granos en alzaLa oleaginosa se negocia a u$s 605,92 la tonelada. El maíz sube 2,6% a u$s 311,64 y el trigo mejora 2,1% a u$s 312,40
13 Jul 2012
13 Jul 2012