Ganadería

¿Cuál es el material indicado para silo?

Todos los años para esta época, las empresas salen al mercado con las promociones, los planes de pagos y novedades en cuanto a híbridos se trata.

Antes, elegir un híbrido para grano o para silo era más o menos sencillo, actualmente la cantidad de nuevos materiales y la presión comercial que realizan las empresas apresuran la decisión que en algunos casos puede no ser la más conveniente.

A través del presente artículo se brindan en cinco puntos, algunas consideraciones y características del material para tener en cuenta al momento de decidir cual será el mejor híbrido para silo.

El mejor híbrido para grano no siempre es el mejor para silo

Esta afirmación se basa en que las líneas de mejoramiento y selección corren por carriles diferentes, por ejemplo para grano se buscan:

  • Plantas de menor altura, para aproximar el centro de gravedad de la planta al suelo y de esta forma reducir la incidencia de los vientos disminuyendo el vuelco. Es evidente que plantas de menor tamaño y desarrollo, presenten menores producciones de MS total por ha que es contraproducente para silo.
  • Tallos rígidos y fuertes para que la planta se mantenga bien erecta en avanzados estados de madurez y resistan la tracción de la cosechadora durante la trilla. Esto se logra incrementando el contenido de compuestos estructurales en tallo (más fibra) con lo que paralelamente se reduce la digestibilidad del mismo.
  • Un grano de secado rápido que sin ser vidrioso tenga suficiente dureza como para que no se parta durante la trilla. Esta característica cuando el objetivo es el silo no es conveniente ya que los granos tienen una ventana de picado muy estrecha, además si el grano se seco de más es más difícil que el grano sea partido por el "corn craker" de la picadora. Además, un grano entero o muy seco y duro demoran más tiempo en ablandarse dentro del silo con lo que provocan mayores perdidas de grano por bosteo, en los primeros meses de haberse comenzado a suministrarse el silo.
  • Además, una alta producción de grano/ha no necesariamente se encuentra asociada con:
    • Altas producciones de MS/ha
    • Alta digestibilidad de la planta entera
    • Alto contenido de energía

El largo del ciclo es importante

Materiales de ciclo largo, normalmente desarrollan plantas de mayor tamaño y con mayores producciones de MS/ha. La planta de maíz esta formada por tres partes la espiga, el tallo y las hojas. La participación de cada uno de estos componentes sobre el peso total, es variable entre híbridos y entre ciclos. Normalmente cuando hablamos de ciclos largos, la participación del tallo como componente del peso total es mayor, quedando en segundo lugar la espiga.

En híbridos de ciclo más corto la partición de la MS es diferente, priorizándose la facción espiga en desmedro de la facción tallo. Lo que uno normalmente piensa es que materiales que tengan mayores pesos de espiga deberían ser aquellos que también presenten valores de digestibilidad y energía mayor. Esta suposición no siempre es correcta, principalmente porque el tipo y cantidad de fibra que posee el tallo es muy importante para definir estos parámetros de calidad.

La calidad expresada por kg de MS

Determinada en laboratorio es importante, pero pierde relevancia cuando la afectamos por unidad de superficie, es decir, cuando hablamos de MS digestible, mcal de EM o de PB por ha. Esto se debe a que no necesariamente aquellos materiales que hayan dado una muy buena calidad en el laboratorio sean aquellos que arrojen las mayores producciones de MS por ha. Si tenemos ambos datos, producción por ha y calidad, seguramente la elección del híbrido a sembrar será entonces bastante acertada.

El tipo de grano

El tipo de grano también tiene su importancia ya que cada grano (dentado, semidentado o flint) tiene un tipo de gránulo de almidón el que a su vez presenta una degradabilidad ruminal diferente. Esta diferente degradabilidad puede variar hasta en un 80 % entre uno a otro tipo de grano siendo mayor en aquellos maíces con granos del tipo dentados y menor en el tipo flint. De todas formas este aspecto puede ser minimizado de acuerdo a la humedad con que se pique el maíz y el nivel de procesado que reciba el grano durante el picado (partido por el "croncraker" de la picadora). 

Que tenga el gen de stay green

Estos son materiales a los que se les incorporó genes de madurez retardada, es decir son materiales con un secado de la planta más lento, o sea la planta se mantiene verde por más tiempo independientemente de lo que suceda con el grano, el que seguirá secándose normalmente. Esta característica es importante ya que nos dará una ventana de picado más amplia, dejándonos un mayor tiempo para realizar el picado del material en momento oportuno.

Lo que debemos tener en cuenta es que en estos materiales el indicador estado del grano para decidir el momento óptimo de picado (media a tres cuartos de línea de leche) no es un indicador preciso. Ya que no existe correlación entre el secado de la planta con respecto al secado del grano, si decidimos el momento del picado siguiendo el estado del grano por ejemplo al estado de ¾ de línea de leche probablemente estemos picando un material con un exceso de humedad la cual podría causar fermentaciones indeseables dentro del silo o pérdidas de azucares solubles por efluentes disminuyendo la calidad final del mismo.

Para estos materiales debemos tener en cuenta el contenido de humedad de la planta entera, para ello es importante dividir visualmente la planta en 3 partes (3 tercios) y cuando el tercio inferior se haya secado estaríamos dentro del rango optimo de humedad para decidir el picado de ese material. Es probable que el grano para ese entonces esté seco de más, no hay que hacerse mucho problema ya que la humedad de la planta luego en el silo ablandará el grano haciéndolo más digestible, sí hay que corroborar el correcto funcionamiento de partidor de granos de la picadora.

Para concluir, se debe tener presente que la elección del híbrido es solo un aspecto de los muchos que afectan la cantidad y calidad final del forraje ensilado. Existen muchos factores relacionados al manejo del cultivo que si no son bien controlados podrán hacer fracasar el mejor híbrido. A modo de resumen mencionaremos algunos de esos factores:

  • Elección del lote
  • Adecuados tiempos de barbecho
  • Control de malezas y plagas
  • Densidad de plantas a cosecha
  • Dentro de la confección del silo tenemos:
    • Momento óptimo de picado
    • Ubicación del silo
    • Tamaño del picado
    • Compactación del silo

Más de Forrajes
Pautas de manejo ante la falta de reservas forrajeras
GANADERÍA

Pautas de manejo ante la falta de reservas forrajeras

Hace más de un año que la región Chaqueña registra precipitaciones por debajo de lo normal, lo que impacta en una baja o nula disponibilidad de pastizales, de pasturas y de reservas forrajeras.
Intoxicación con vicia: desde el INTA Balcarce estudian esta problemática
GANADERÍA

Intoxicación con vicia: desde el INTA Balcarce estudian esta problemática

Especialistas de INTA Balcarce notan una mayor frecuencia de casos de intoxicación y muerte de bovinos luego de consumir vicia, una leguminosa anual, cultivada con verdeos de invierno.
Incorporar avenas aumentaría tres veces la producción de carne
GANADERÍA

Incorporar avenas aumentaría tres veces la producción de carne

Investigadores del INTA recomiendan la adopción de cultivares de avenas de ciclo corto como opción para cubrir el bache invernal, cuando disminuye la disponibilidad de pastizal natural.
¿Por qué elegir un híbrido silero?
Forrajes conservados

¿Por qué elegir un híbrido silero?

Estos materiales deben obtener, como mínimo, un rendimiento de materia seca de espiga similar al de los graníferos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"