Las exportaciones pesqueras han logrado un fuerte crecimiento, con un aumento del 17% en toneladas vendidas y del 10% en dólares, al comparar los resultados de enero-agosto de este año con los del mismo período de 2012. Así lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien indicó que está aumentando la demanda de mano de obra en el sector.
En los primeros ocho meses del año se exportaron 332.408 toneladas, por encima de las 283.808 toneladas de 2012. En cuanto a la suma en dólares, en los primeros ocho meses de 2012 se reportaron ventas por u$s 831.996, logrando en 2013 una suma de u$s 918.290, es decir, u$s 86 millones más en concepto de exportaciones. "Estos números dan cuenta de una notable mejoría en la actividad pesquera, con una perspectiva ascendente en el mediano y largo plazo para todo el sector pesquero argentino, fundamentalmente en materia de mariscos y calamar", aseguró Yauhar.
Asimismo, el ministro se comunicó con el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, quien le anunció la incorporación de 60 nuevos trabajadores para su planta en Puerto Madryn (que comparte con la firma Yaganes), que se suman a los otros 60 que ya había incorporado la firma para esa misma planta, y que anteriormente se desempeñaban en la exempresa Harengus.
La necesidad de más mano de obra se debe a la mejoría en las exportaciones de langostinos, mariscos y calamar, y a una mejora en los precios de langostinos en los mercados de Japón y China, así como a una muy buena perspectiva de negocios en el de los Estados Unidos.