Las precipitaciones en el interior bonaerense llegaron a picos de hasta 230 milímetros en zonas rurales, mientras que en Mar del Plata fueron evacuadas nueve personas y se cortaron dos rutas del sur provincial.
Una de las zonas más complicadas es el partido de Azul, donde cayó un promedio de 130 milímetros en la cuenca alta del arroyo del mismo nombre que cruza toda la zona central, "lo que causará su desborde en las próximas horas y la afectación del casco urbano", dijo el intendente José Manuel Inza.
El jefe comunal manifestó que "existe preocupación de los vecinos porque es la tercera inundación que ocurre en 90 días y la segunda en forma consecutiva" y sostuvo que "muchos vecinos están precavidos y colocan compuertas en sus casas".
Según los mapas satelitales, la tormenta empezó en el centro de la provincia de Buenos Aires y se trasladó hacia la costa sur y sudeste, afectando los municipios de Tandil, Tres Arroyos, General Alvarado, y Necochea.
Vialidad Nacional cortó dos rutas, la 226 y 228, que cruzan el sur provincial, por la presencia de agua sobre la calzada, mientras que se suspendieron las clases en casi todos los partidos afectados.
Son unos 620 los evacuados que aún permanecen en albergues como consecuencia de las intensas lluvias de la semana pasada, informó el Consejo Provincial de Emergencias.
Las lluvias que llegaron a los 230 milímetros en algunas zonas, afectaron los distritos del centro y sudeste provincial, donde hubo anegamientos en los cascos urbanos, suspensión de clases y corte de rutas.
De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la situación se extendería a la zona norte de la provincia en las próximas horas, por lo que el gobierno bonaerense destacó que mantiene "el monitoreo de las cuencas hídricas".
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, explicó que trabajan "articuladamente con todos los organismos de gobierno y que se mantienen guardias permanentes para prestar asistencia técnica o material a aquellas comunas que lo requieran".
En este sentido destacó que "están alistados helicópteros, camiones doble tracción, maquinaria pesada y equipos técnicos para brindar asistencia ante situaciones de emergencia".
El titular del Consejo, Luciano Timerman, manifestó que "como los cursos de agua de la zona siguen creciendo, la cantidad de personas asistidas pueden incrementarse en las próximas horas".
El funcionario recomendó a los vecinos "mantenerse informados y en calma, evitar caminar entre aguas en movimiento, desconectar los aparatos eléctricos, trasladarse a lugares seguros o centros de evacuados y atender siempre las indicaciones del personal a cargo de los operativos de evacuación".