En los próximos días y bajo la batuta del Ministerio de Agroindustria, serán convocados los principales sectores de la economía del agro dentro de la balanza comercial. Entre ellos se destacan: carnes, lácteos, frutas, legumbres, entre otros, con el fin de ir conociendo la problemática de cada rubro y encontrar así entre todos los actores de la cadena las posibles soluciones para reinsertar los alimentos argentinos en el mundo.
Las mesas multidisciplinarias se completarán con técnicos de la Cancillería, el Ministerio de la Producción y la Fundación Exportar, y a donde se irán sumando otras áreas del Ejecutivo para así tener un abordaje más completo del mercado en cuestión.
Algunos de los problemas tienen que ver con barreras sanitarias o fitosanitarias, como puede ser el caso de las frutas a China, o barreras promocionales, o la que tiene que ver más con negociaciones económicas, para lo cual se armará un equipo técnico con el objetivo de negociar una mejor participación, ya sea en cuotas o cupos. En esencia, es ver lo que necesita cada sector para poder irrumpir en los mercados.
Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher destacó que el programa se apoyará fuertemente en las “agregadurías agrícolas, dado que son la clave del programa para la apertura de mercados”.
La funcionaria remarcó que se buscará una mayor presencia de la Argentina en eventos internacionales como ferias o rondas de negocios apuntando de esta forma al encuentro de potenciales compradores a donde se destacará la calidad y elaboración “de nuestros alimentos por el conocimiento, innovación y tecnología”.
La agricultura familiar también tendrá su espacio. En él se analizará su oferta productiva para determinar luego qué mercados pueden demandar sus productos. En un principio se buscará llevarlos a los países limítrofes.
Para Bircher, “el cambio de gestión resultó a nivel internacional un giro muy positivo y más si se lo ve desde la agroindustria, con lo cual es el momento de ofrecer productos con valor agregado”.
Efectivamente, la Argentina es conocida a nivel mundial como un país que sólo exporta commodities. De ahí se entiende la necesidad de impulsar más la salida de alimentos. El informe semestral a 2015 de complejos exportadores que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que rubros como soja, automotor, petróleo y gas, maicero, oro, entre otros, fueron los productos de mayor relevancia en la balanza comercial.
La agroindustria no sólo permitirá agregar valor sino que también tendrá como objetivo generar nuevos puestos de trabajo al conseguir que la sumatoria de ganancias permita también que crezcan los pueblos del interior donde se desarrolla la producción. Pero para llegar a esto será necesario establecer políticas a largo plazo que permitan que el campo y la industria se unan. El tiempo dirá si el objetivo fue cumplido.