En su informe semanal de los jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó su estimación de cosecha para nuestro país en 1 millón de toneladas, alcanzando 55,5 millones de toneladas. La cifra se publica cuando la cosecha se encuentra avanzada en un 63,9% del área nacional. Es decir, se llevan levantadas casi 12,5 millones de hectáreas con una producción de 38,4 millones de toneladas.
De concretarse esta estimación, estaríamos frente a un nuevo record respecto de las 55 millones de toneladas alcanzadas en la campaña 2009/10.
A pesar del retraso a nivel nacional en la cosecha (- 15,4% vs 2013), la trilla en la zona núcleo está casi finalizada. Allí los rindes promedio están entre los 32,5 qq/ha y los 33,2 qq/ha, en línea con los promedios históricos. El problema este año fue sin dudas el exceso de lluvias, que por anegamientos redijeron el área cosechable, y afectaron los cultivos. Según la Bolsa de Buenos Aires, se perdieron unas 195 mil hectáreas sólo en zona núcleo.
Sin embargo, zonas donde tradicionalmente falta agua como el NOA, NEA y este de Córdoba, han recibido buenas precipitaciones y muestran buenos rindes. Sorprende particularmente los rindes relevados en el NEA, de 30,7 qq/ha en promedio cuando el rinde histórico se ubica en 17,2 qq/ha. Allí reside el sostenimiento de ua cosecha récord para este año de la entidad en cuestión.
En cuanto al maíz, la cosecha se encuentra más retrasada debido a que se continúa trillando la soja. El volumen actual cosechado es de 7 millones de toneladas sobre unas 950 mil hectáreas. Recién se lleva levantada un 28,3% del área nacional y la estimación de la Bolsa es de 24 millones de toneladas para esta campaña. A pesar de ello, no se descartan mejoras en la cifra más cerca de la cosecha de los maíces tardíos debido al buen estado de los mismos gracias a las lluvias de marzo y abril.