En el INTA La consulta Mendoza trabajan en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo, que se diferencian por sus procesos de producción y alta calidad para la exportación.
De esta manera, se obtuvieron híbridos de zapallo Anco con calidad óptima para la exportación. Así surgió Coquena Argentum INTA es un cultivar híbridos de zapallo tipo Anco o Butternut con una calidad óptima para la exportación, por sus excelentes características de uniformidad y organolépticas del fruto.
Se destaca por su alto rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles, atractivo color, textura, sabor y excelente calidad culinaria. De esta manera, este cultivar se posiciona en el mercado internacional y se exporta a Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y España.
"Por su alto contenido de sólidos solubles, se pueden obtener excelentes sopas, purés y horneados en rodajas o cubos", señaló Pedro Della Gaspera -especialista en mejoramiento genético del INTA La Consulta, Mendoza.
Leé también: Por la influenza aviar, declaran la emergencia agropecuaria en tres departamentos de Chubut
"Presenta una excelente calidad culinaria, percibida por los sentidos del consumidor: tiene un atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce, una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable", afirman desde el INTA.
Por su parte, Diego Iglesias -dueño y gerente de la empresa Iceberg Agrícola S.A- explicó: "Coquena Argentum INTA es un producto exportable que apunta a un nicho con clientes muy puntuales a los que se le envía, al año, 10 contenedores de zapallos en fresco y otros 10 de congelados".
Para Iglesias, "el mercado global del zapallo es muy competitivo, con muchos países oferentes", por lo que decidieron diferenciar el producto en la góndola.
Con este objetivo, se apuntó a "obtener una variedad con características diferenciales" que la posicionen y destaquen para su uso culinario, pero que también tenga un tamaño mediano y homogéneo que simplifique su empaque y envío, además de contar con buenos rendimientos para el proceso de congelado.
Desde 2012, el INTA y la empresa privada Iceberg Agrícola Sociedad Anónima trabajan juntos en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo Anco a fin de poder dar respuesta a las demandas y exigencias del mercado internacional.
Mediante este convenio de vinculación tecnológica se le licenció a la empresa la variedad de zapallo Coquena Argentum INTA obtenida e inscripta por el INTA para su producción y comercialización.