La producción de granos de Argentina escalará un 30 por ciento para el 2019 si el opositor Mauricio Macri triunfa en el balotaje presidencial del 22 de noviembre e implementa los recortes en impuestos y controles al mercado agrícola que prometió, dijo el asesor agropecuario del candidato.
Un crecimiento de esa escala elevaría a 130 millones de toneladas la producción de granos del país sudamericano, desde los 100 millones actuales, y a su vez actuaría como un factor de presión negativo sobre los precios internacionales de alimentos.
"Para las exportaciones, la eliminación de los ROE (permisos para la exportación) va a ser inmediata", dijo a Reuters Ricky Negri, responsable de políticas agropecuarias en el centro de estudios de Macri, Fundación Pensar, con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Macri dijo que eliminará los límites que actualmente rigen sobre las exportaciones de trigo y maíz, que según las principales entidades rurales han desalentado su siembra.
El alcalde de la ciudad de Buenos Aires también prometió suprimir los impuestos a los embarques de ambos cereales, de 23 y 20 por ciento, respectivamente.
En cambio, si bien Daniel Scioli, el candidato oficialista y actualmente segundo en las encuestas para el balotaje, también dijo que reducirá las tasas a las exportaciones, evitó dar mayores detalles para retener votos fieles a la presidenta Cristina Fernández, que por ley no puede presentarse en los actuales comicios.
Con respecto al impuesto a los embarques de soja -el principal cultivo de Argentina-, Negri dijo que un Gobierno de Macri recortaría la actual tasa de 35 por ciento en 5 puntos porcentuales en su primer año, para continuar bajándolo en 5 puntos porcentuales en los restantes tres años de la gestión.
A su vez, los ingresos que el fisco argentino dejaría de percibir por la reducción serían gradualmente compensados por un alza en la recaudación en los impuestos a las ganancias de los agricultores producido por un crecimiento en la producción, señaló.
De acuerdo al asesor, en la campaña agrícola 2016/17 el área sembrada con trigo crecería un 50 por ciento desde la superficie actual, que según la Bolsa de Comercio de Rosario es de 3,36 millones de hectáreas.
ROTACIÓN DE SUELOS Y CARNE
"Los primeros años los cultivos más rezagados van a ser los que reaccionen primero en crecimiento de área: el maíz y el trigo", dijo Negri, que agregó que también sería una buena noticia para la soja, ya que incrementaría la rotación de la tierra, preservando los nutrientes de la tierra.
En los últimos años la superficie implantada con soja ha subido a costa del área del maíz y el trigo, principalmente debido a los límites impuestos a las exportaciones de ambos cereales, según productores.
A su vez, Negri dijo que la mayor parte del incremento en la producción de granos en Argentina se utilizará como alimento para ganado, el sector porcino y la industria avícola.
"Hoy tenemos exportaciones de carne bovina por 200.000 toneladas de forma anual y esto lo queremos aumentar un 60 por ciento en el primer año de Gobierno", señaló Negri.
"Eso es fácil de recuperar si se juegan las reglas del juego claras. Hace 12 años éramos el segundo exportador de carne en el mundo, hoy estamos en el puesto 15 o 16", agregó, haciendo referencia a los límites a las exportaciones de carne bovina establecidos por Fernández.