SOJA:
Los contratos de oleaginosa ajustaron mixtos durante la rueda nocturna en Chicago, con los contratos más lejanos mostrando alguna caída, mientras que la posición más próxima cerraba con un ínfima suba de 0,09 dólares. Las subas que se mostraron durante toda la semana dado por el informe mensual de oferta y demanda globales que mostró el USDA el día lunes podrían alentar a alguna toma de ganancias durante el día de hoy. Algunas ventas técnicas también habrían estado presionando.
Sin embargo, el factor climático para lo que queda de agosto parece avecinar temperaturas mayores y un clima más seco en el medio oeste, lo que pone en expectativa que se suscite algún recorte en los rindes en los principales estados productores.
Asimismo, el NOPA dio a conocer cuanta soja fue molida durante el mes de julio en Estados Unidos. Dicho dato tuvo una reducción del 2% respecto a junio, y siendo la menor cantidad molida de las últimas 4 campañas. A falta de que se conozca el dato de agosto para que finalice la campaña, para alcanzar las previsiones del USDA de la cantidad de soja con dicho destino deberían molerse en agosto aproximadamente 4,9 millones de toneladas, niveles que no se han alcanzando ninguna vez en las últimas 4 campañas en un mes.
En nuestro mercado, la exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.750/ton con descarga en condiciones cámara. Por lotes de tamaño muy significativo ese precio podía mejorar entre $ 10 y 20/ton, aunque quienes tenían oferta abundante exigían cifras aún más altas.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 280/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 2.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 286,1/ton en condiciones fábrica y u$s 286,3/ton en condiciones Cámara.
MAIZ:
Los contratos de maíz se mostraban presionados en Chicago durante el nocturno por algunas ventas técnicas que presionaban a los contratos. Asimismo, la expectativa de que la cosecha se encuentre en niveles aceptables pese a que se espera clima más seco para lo que queda de agosto presionaban a la baja, dado que la gran mayoría de los lotes ya ha pasado la etapa crítica de polinización.
En nuestro recinto, un consumo en Clason pagó $810/tn con entrega inmediata y la exportación pagó u$s 150/tn bajo modalidad grado 2, valor que aumentaba si la entrega se difería hasta septiembre. En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue de u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo condición grado 2.
TRIGO:
Finalmente, los contratos de trigo se mantenían estables con leves bajas, arrastrados por las caídas que muestra el maíz. Asimismo, la competitividad que vienen mostrando los competidores externos en el mercado mundial presiona a los contratos, dado que las producciones de países como Ucrania y Australia serían óptimas, situación inversa a la que se estima que sucederá en Rusia.
El trigo para la nueva campaña tuvo ofrecimientos de u$s 195/tn con entrega en diciembre por parte de los exportadores, con algún margen de mejora en torno a los u$s 2/tn. Por lotes con proteína 10,5% y PH 78 el precio mejoraba a u$s 200 por tonelada.
Los futuros de trigo de Rofex se negociaron a u$s 198/ton con entrega en el mes de diciembre, negociándose 210 toneladas.