Los administradores de fondos de cobertura agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) a comienzos de esta semana venían construyendo apuestas alcistas en contratos de soja. Pero el viernes la propuesta de la EPA –reducción del corte interno de biocombustibles– los tomó por sorpresa.
El resultado: una caída abrupta de los precios de la soja a partir de liquidaciones masivas de posiciones compradas (en el caso del maíz lapaliza no fue tan significativa porque los valores del cereal ya venían castigadísimos).
El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 134.298 contratos. Se trata del nivel más alto desde fines de septiembre de 2013 (ver gráfico).
Un proceso similar ocurrió con el maíz: el martes la posición neta especulativa fue de -71.645 contratos luego de haber registrado un mínimo histórico de -125.401 a fines de octubre pasado.
Es decir: por alguna razón la mayor parte de los operadores especulativos estaban un poco más optimistas con respecto a los valores de ambos granos. Pero esa percepción se evaporó de golpe el viernes con el anuncio de la EPA.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Mercados granarios
"Como balde de agua fría"Los operadores de fondos agrícolas estaban un poco más optimistas antes del anuncio del recorte del uso de biocombustibles. Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission
17 Nov 2013
17 Nov 2013