El Gobierno estudia autorizar la exportación de casi 7 millones de toneladas de maíz del ciclo 2014/2015. Esto se sumará a los 11,5 millones que ya había habilitado el año pasado.
“Se está analizando una nueva autorización. Ya estamos terminando los trabajos para hacer la apertura. Será un poquito menos (de 7 millones de toneladas). Va a haber información en breve”, de esta forma el secretario de Comercio, Augusto Costa le confirmó a la agencia Reuters el inminente anuncio.
Sobre datos del Ministerio de Agricultura, la cosecha de maíz alcanzaría los 31 millones de toneladas. A la fecha lo embarcado por la exportación asciende a 8.5 millones de toneladas.
Para los operadores consultados, de cumplirse lo anticipado por el funcionario, los precios deberían recomponerse. Hoy la exportación paga alrededor de 900 pesos pero este podría ascender hasta los 1.200.
La noticia generaría importante ventas en el mercado dado que el productor necesita sacar el cereal del campo y esperar a que la soja siga subiendo. A precios FOB actuales, el ingreso de divisas se ubicaría encima de los u$s1.300 millones.
La situación del maíz en los Estados Unidos, favorecería a la Argentina. En el mercado de Chicago los futuros de cereal cerraron ayer en alza y alcanzaron nuevos máximos en lo que va del año, impulsados por temores precisamente a una caída en la condición de cultivos en el país del Norte y tras la publicación del reporte de inspecciones de exportación del USDA que arrojó cifras superiores a las esperadas, reflejando la notable firmeza de la demanda. “Los operadores continuaron reaccionando a la proyección de menores stocks finales al finalizar la actual campaña”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario.