SOJA:
Chicago: (-0.64 u$s/tn)
La soja operaba con pérdidas en Chicago. Al comenzar la jornada diaria, la posición más cercana mejoraba, situación que se revertió a medida que el mercado se desarrolla, pasando a operar en negativo al igual que las posiciones a cosecha. Las expectativas de que el dato de exportación de mañana, luego de que las inspecciones del lunes se sitúen por encima de lo previsto puede darle algún soporte a los precios. No obstante, el clima viene acompañando el desarrollo de los cultivos en EEUU, lo que limita las ganancias, ante el buen desarrollo que vienen mostrando y sobre todo pensando que el clima viene acompañando el desarrollo de los mismos.
Las puntas compradoras comenzaron la jornada muy en baja frente a los últimos valores conocidos. Si bien a lo largo de la rueda se presentaron algunas mejoras, los valores cerraron con un fuerte retroceso frente al cierre de ayer.
Las f&a acute;bricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.540/ton con descarga inmediata, aunque algunos participantes mejoraban hasta $ 2.560/ton para generar mayor atractivo en la oferta. De hecho, los más necesitados no descartaban cifras todavía mayores. Sin embargo, el volumen negociado fue poco significativo. En Rofex se negociaron 300 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.560,2/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
MAIZ:
Chicago: (-0.10 u$s/tn)
Por su parte, los futuros de maíz operaban con pérdidas en Chicago, donde el buen desarrollo de los cultivos en Estados Unidos sigue presionando al mercado, dado que los mismos mostraron el lunes un estado muy saludable, siendo el mejor estado publicado en 7 años. Pensando que los stocks en Estados Unidos no presentan grandes complicaciones, el mercado mira con detenimiento la próxima cosecha. Al margen del interés de algunos compradores en la realización de operaciones puntuales de cobertura, la actividad alrededor del mercado de maíz fue muy escueta en la segunda jornada de la semana.
La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.320/ton con entrega hasta el jueves. Según trascendió, otro participante igualaba ese ofrecimiento sobre un puerto al sur de Rosario. En este segmento se negociaron unas 2.000 toneladas. El precio caía hasta u$s 153/ton con entrega has ta el 15/06, mientras que el resto de los compradores se focalizó en la entrega diferida, pagando u$s 150/ton durante el mes de julio y u$s 148/ton en agosto en Timbúes. En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
TRIGO:
Chicago: (+1.47 u$s/tn)
Finalmente, los futuros de trigo parecen ver algún respiro en el mercado externo y mejoran ligeramente en el mercado externo, sobre todo con la posición más cercana, la cual muestra mejoras ligeramente por encima de los u$s 1,70/tn. Las compras pueden darse ante compras de oportunidad, luego de que la racha de caídas fuera de las peores en dos décadas. Asimismo, las expectativas de que la demanda para exportación mejore en Estados Unidos parecía darle algún sostén a los precios en Chicago. El mercado continúa con pocos vaivenes. La molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.060/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.080/ton con pago a 30 días. Si bien esta vez no se escucharon ofrecimientos concretos de l a exportación, la idea de precio de cara a la cosecha nueva se mantuvo sin grandes cambios en torno a u$s 200/ton en condiciones Cámara. En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.