SOJA
Chicago: u$s 485,2 (-3,22 u$s/tn)
La oleaginosa comienza el último día de la semana de negociación en Chicago presionada por las expectativas de cosecha récord en Sudamérica, ante las buenas perspectivas que muestra la siembra en Brasil y en nuestro país. Las noticias de que en Argentina el área sembrada sería aun mayor a la pronosticada primeramente socaban los contratos. De hecho, en Brasil algunas estimaciones pronostican cosecha de 90 millones de toneladas, lo que situaría a Brasil por encima de la producción norteamericana, siendo el principal productor mundial.
Lo mencionado anteriormente ponía en expectativa al mercado de que la demanda desde el exterior de soja norteamericana se vea disminuida, con los compradores redirigiendo sus compras hacia Sudamérica, sobre todo desde China, siempre y cuando, en el caso de Brasil, las demoras en los puertos por problemas logísticos del año pasado no vuelvan a repetirse.
En Argentina, el avance de siembra cubre el 57,9% de la superficie proyectada en 20.450.000 de hectáreas para la campaña en curso, reflejando un progreso entre semana del 9% y manteniéndose interanualmente adelantada respecto al año anterior en un 4%. En números absolutos, el área implantada alcanzaría los 11,8 millones de hectáreas.
El mercado local se mantuvo con pocos cambios el día jueves, tanto en el segmento disponible como los futuros que se encuentran en período de delivery. Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador de la región pagaba $ 2.080/ton por lotes. En la plaza otros compradores ofrecían valores algo más elevados bajo distintas modalidades en entrega y pago.
En Rofex se negociaron 870 toneladas de soja condición Fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó a una cifra equivalente a $ 2.106,9/ton al tipo de cambio del día.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. El margen de mejora de estos precios era más limitado que ayer. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 166,2 (0.0 u$s /tn)
Los contratos de maíz se mantenían estables, con poco movimiento de precios para los contratos, mostrando una ligera suba en las posiciones más cercanas, pero no significativa antes del cierre. Los valores actuales se encuentran cerca de mínimos de tres años. Las noticias de que China canceló embarques norteamericanos con mercadería genéticamente modificada también impactaban negativamente en el mercado.
No obstante, la producción de etanol continua mostrándose firme, lo que puede dar algún soporte al maíz, ante la buena demanda de la industria.
En nuestro país, las labores de cobertura con lotes tardíos o de segunda ocupación se generalizan, luego de una pausa durante noviembre. En los últimos siete días, se registró un avance entre semana de 3,9%. A la fecha se estima que se lleva cubierto un 47,4% de las 3.300.000 hectáreas destinadas, lo cual reflejaría una caída respecto a la campaña anterior en el área del 10%.
El maíz local sigue con poca actividad en la plaza en el segmento disponible. Un consumo en Clason ofreció $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación se mantiene casi retirada. En tanto, por maíz nuevo se pagaron nuevamente u$s 150/ton entrega en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de marzo. Este último precio era mejorado por algunos participantes de la plaza, dependiendo de las condiciones acordadas.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 1.020 toneladas del cereal. El contrato que se encuentra en período de delivery ajustó a u$s 176/ton, cifra que caída hasta u$s 163/ton para la entrega en abril.
TRIGO
Chicago: u$s 234,4 (+0.18 u$s/tn)
Finalmente, los futuros de trigo operaban estables con infimas subas. Los temores de la producción en el hemisferio sur del globo podían ayudar a los precios; mientras que la expectativa de que la cosecha canadiense alcance volúmenes records limitaba las mejoras.
Pasando al plano local, el 90% de la superficie sembrada de trigo en los diez departamentos del centro y norte de Santa Fe ya fue cosechado y los rendimientos que se registran son bajos debido a la incidencia de la sequía en los meses anteriores. El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó ayer en su informe semanal que "el panorama no ha cambiado respecto de la producción a obtener, que se puede considerar baja para la campaña 2013".
Ayer en el mercado local la demanda mostró gran diversidad. La exportación ofreció $ 1.350/ton con descarga en Gral. Lagos, Timbúes y Arroyo Seco en condiciones Cámara. En tanto, otro participante en Punta Alvear mantuvo sus ofertas en u$s 220/ton con descarga y la molinería en Rosario pagó u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en enero. En total, se estiman negocios por 4.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 270 toneladas en el contrato que se encuentra en período de entrega, a valores ubicados entre u$s 225 y 227 por tonelada.